Chile celebra el primer matrimonio igualitario

127
Javier Silva, con su hijo , y Jaime Nazar, con su hija, posan para una foto después de casarse en Santiago, Chile, el jueves 10 de marzo de 2022. Foto: AP

Cerca de las 7.30 de esta mañana en el Registro Civil de la comuna de Providencia se realizó el primer matrimonio igualitario en la historia de Chile.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó el 9 de diciembre del año pasado la Ley de Matrimonio Igualitario – tras cuatro años de tramitación en el Congreso.

Javier y Jaime, papás de dos pequeños niños, se convirtieron el jueves en la primera pareja homosexual en casarse bajo la nueva ley de matrimonio igualitario de Chile que empezó a regir esta jornada después de décadas de lucha de la comunidad LGBTIQ+.

Una de las características de esta nueva normativa es que se reemplazan los conceptos de “marido y mujer” por “cónyuges”, mientras que, en materias de filiación, reemplaza la denominación de “padre y madre” por “progenitor”.

La pareja de hombres, desde hace siete años viven con sus dos pequeños hijos adoptados. Desde hace tres años estaban unidos por el Acuerdo de Unión Civil (AUC), hasta ahora el único enlace legal al que podían optar las parejas homosexuales.

El agendamiento por parte del Registro Civil se abrió este lunes, y así fue como hoy, la primera pareja llevó a cabo el trámite que los convierte oficialmente en un matrimonio ante la ley.

Eje principal los niños

“Hoy día se escribe una nueva página en la historia del matrimonio en Chile: Entra en aplicación la ley que consagra en nuestra legislación al Matrimonio Igualitario. Serán los sucesivos matrimonios entre personas, cualquiera que sean estas, y por eso es un día muy importante”, destacó al respecto el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“Los niños son fundamentales para nuestra sociedad, como corazón, como motor de las personas en este país, y son personas que tienen derecho, y lo tienen ahora, dijo el ministro.

Desde la Fundación Iguales celebraron el hecho, indicando que este momento histórico para el país tiene como eje principal los niños.

No son el futuro de Chile: son el presente y hoy estos niños van a poder acceder a los derechos que les corresponde”, indicó su directora ejecutiva, Isabel Amor.

Con información: AP, latercera