China anuncia descenso en muertes por coronavirus

56
China reportó la enfermedad el 31 de diciembre de 2019, pero el primer caso francés fue tratado el 27 de diciembre
China reportó la enfermedad el 31 de diciembre de 2019, pero el primer caso francés fue tratado el 27 de diciembre

Las autoridades de China reportaron una reducción en el número de infecciones y muertes por coronavirus en el país, pero la Organización Mundial de la Salud recomendó «tener cautela» al hablar de la desaceleración de la epidemia.

Según el gobierno chino, la cifra diaria de infectados bajó a mil 886 casos nuevos y es la primera vez desde el 30 de enero que cae por debajo de los 2 mil casos.

Además, las autoridades reportaron 98 nuevas muertes, asegurando que es la primera vez desde el 11 de febrero que la cifra baja de 100.

Con estos números, el total de casos dentro de China se ubica en 72.436 y el número de decesos en 1.886.

Por otra parte, fuera de China el registro es de 827 casos y 5 muertes, de los cuales más de la mitad están concentrados en el crucero Diamond Princess, que permanece en cuarentena en un puerto de Yokohama, Japón.

OMS recomienda cautela

A pesar de los números, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que aunque la información parece mostrar un descenso en los nuevos casos, cualquier tendencia «debe interpretarse con mucha cautela».

Lo mismo opinó Jimmy Whitworth, de la Escuela de Higiene y Salud Tropical de Londres, quien declaró a medios internacionales que es muy pronto para sacar conclusiones:

«Podemos esperar que informes de un número cada vez menor de nuevos casos en China muestren que la epidemia tocó un pico en la provincia de Hubei, pero es muy pronto para estar seguros», dijo el profesor de Salud Pública Internacional.

Otro médico

Mientras tanto, la televisión estatal China dijo que el director del Hospital Wuhan Wuchang, Liu Zhiming, murió tras contraer el virus. Liu se convierte así en el séptimo profesional de la salud en sucumbir ante la enfermedad.