China niega que impidió entrada de misión de la OMS

76
Agencias

A raíz del pronunciamiento del Director General de la OMS, el gobierno de China respondió este miércoles que no es cierto que se le haya impedido el ingreso de la misión especial de la organización para investigar el origen y propagación del Coronavirus.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hua Chunying declaró que «China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención delCOVID, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”.

Este martes Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló tajantemente, en rueda de prensa, que “nos han informado que los responsables chinos no han terminado las autorizaciones necesarias para la llegada del equipo a China”.  

Sin embargo, la vocera Chunying explicó que no solo se trata de arreglar un asunto de visados para los investigadores sino también en contar con una serie de condiciones óptimas para garantizar el trabajo de la misión sin correr riesgos.

“Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, añadió.

La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos del covid, y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del virus y a través de qué canales se transmitió al ser humano.

La organización de esta misión se ha demorado durante meses, y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS.

Con información de agencias internacionales