CIDH rechaza declaraciones de funcionarios venezolanos contra ONG

85
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nuevamente se pronuncia sobre situaciones de Venezuela. Este jueves 10 de diciembre sentó posición sobre algunas declaraciones que funcionarios venezolanos han vertido contra activistas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el país.

En una serie de tuits el organismo adscrito a la OEA rechazó las descalificaciones por parte de esos personeros porque considera que tales expresiones deslegitiman la labor de los defensores de derechos humanos en Venezuela.

La Comisión repudia de igual manera que las organizaciones y sus integrantes sean calificadas como «ladronas y vende patria», y a través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión advierte que «funcionarios públicos deben abstenerse de realizar declaraciones que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal por defender».

Por otro lado, la CIDH y su Relatoría Especial E destacan que las declaraciones que deslegitiman la labor de #defensoras y #defensores incrementan su vulnerabilidad, y llaman al Estado a adoptar medidas respecto de las campañas de estigmatización que enfrentan quienes defienden #DDHH en el país.

Este miércoles 9 de diciembre, el ahora diputado electo a la AN Diosdado Cabello señaló en un programa de televisión que conduce semanalmente que varias organizaciones no gubernamentales de servicio social y de derechos humanos están recibiendo supuestos fondos ilícitos para financiar sus actividades en el país.

En ese sentido, urgió al Ministerio Público a iniciar las investigaciones pertinentes y advirtió que desde el nuevo parlamento promoverá la aprobación de una ley que restrinja la labor de los activistas y sus organizaciones ya que considera que pertenecen a un movimiento conspirativo.

Cabello publicó una lista ante las cámaras con los nombres de algunas ONG y de algunos dirigentes políticos de oposición que, según, él realizan actividades irregulares en Venezuela.