CIDH recomienda al gobierno disolver las FAES por hechos de La Vega

33
CIDH exige al gobierno disolver las FAES
Referencial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, instó este martes 12 de enero al gobierno de Nicolás Maduro investigar los hechos de La Vega días atrás y de paso recomendó disolver el componente de las FAES.

La CIDH manifestó estar preocupada por el alto número de muertes, al menos 20, en este operativo de seguridad desplegado durante la última semana en esta populosa parroquia de La Vega, Caracas, que varias ONG de derechos humanos han calificado como una masacre.

En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH, organismo de la OEA, advirtió «sobre un contexto de ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad ciudadana, que se caracterizan, entre otras cosas, por la calificación pública de las víctimas como personas de alta peligrosidad que presentan resistencia a la autoridad».

Esta solicitud de disolución de este grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana por parte de la CIDH coincide con la recomendación que durante 2019 y 2020 ha hecho, también al gobierno de Nicolás Maduro, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, así como también el informe conclusivo de la Misión independiente de Determinación de los Hechos.