Científicos advierten que derrames petroleros pueden contaminar aguas de uso doméstico

59
Archivo

A raíz de los cuantiosos derrames petroleros que se han registrado desde la última semana de julio en costas de los estados Carabobo, Falcón, en el centro occidente del país, integrantes de las academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y de Ingeniería y el Hábitat, presentaron un informe alertando sobre las consecuencias fatales de estos accidentes.

A través de un comunicado reflejaron que » los hidrocarburos derramados puedan alcanzar, a través de las mareas, las áreas inundables de numerosos pequeños cursos de agua estuarinos, y a las desembocaduras de los ríos Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, localizados a lo largo de la costa afectada, y cuyas aguas son aprovechadas directamente por la población local para usos doméstico y recreacional, principalmente”.

Los académicos alertaron que el derrame en El Palito afectó varias áreas que se encuentran bajo el Régimen de Administración Especial (Abrae) es decir, están destinadas a la protección, educación, investigación y recreación porque resguardan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales.

“Entre las Abraes afectadas por el derrame están los Parques Nacionales Morrocoy, en Falcón, y San Esteban, Carabobo, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón, además sitio Ramsar), la Zona Rural de Desarrollo Integral y la Zona de Interés Turístico, ambas asentadas en el sector Boca de Aroa-Tucacas, entre otras áreas protegidas que están por identificar”, señalaron.

También mostraron su desacuerdo ante la respuesta tardía por parte de PDVSA, ministerio del Ecosocialismo, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para enfrentar estos accidentes.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades de estos entes para conformar grupos de investigadores que puedan levantar información que les permita elaborar informes detallados que contribuyan a la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas.

El derrame petrolero más importante, según este informe, se produjo en las costas de los estados Falcón y Carabobo, proviene de la Refinería El Palito y ocurrió entre el 19 y el 22 de julio de 2020 en Golfo Triste. 

Fue atendido por Pdvsa 22 días después y a la fecha se desconoce la composición de los hidrocarburos derramados y el alcance de los mismos.

Según fuentes vinculadas a PDVSA, los accidentes que han originado estos derrames se han seguido registrando en el complejo refinador de El Palito, Carabobo, en los intentos de reactivar la producción de combustible.