Científicos de la OMS en China no descartan ningún escenario

25
Miembros del equipo de la OMS visitan el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Epidémicas Animales de Hubei en Wuhan. Foto: News.Sky

Un equipo de científicos enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron con una investigación en Wuhan, China, que por lo pronto los obliga a nos descartar ninguna posibilidad.

El 14 de enero arribó a Wuhan la misión de la OMS para indagar sobre el origen del nuevo coronavirus y el 3 de febrero inició las labores de investigación tras una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Desde que arribaron a China, el equipo ha estado realizando reuniones y visitas a diferentes lugares que consideran que pudo haber sido el origen de la pandemia.

Tres sitios, tres visitas claves

El grupo ha sido visitado el mercado de productos de mar de Huanan, donde se registraron los primeros casos de COVID-19.

«Estamos en el mercado mirando a nuestro alrededor y haciendo preguntas, nos reunimos con gerentes de mercado, con proveedores que trabajaron allí y gente de la comunidad y les hacemos preguntas», dijo el El Dr. Peter Daszak en una entrevista concedida a un medio británico, reseña el portal de noticias news.sky.com.

Peter Daszak, es parte del equipo de científicos de la OMS y es presidente de la ONG EcoHealth Alliance.

El grupo de científicos conversó con investigadores chinos que desde los primeros reportes recolectaron muestra del piso en el mercado de Wuhan que luego resultaron positivos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Epidémicas Animales de Hubei en Wuhan, China, también fue objeto de una visita por parte del equipo de la OMS.

También visitaron el Instituto de Virología de Wuhan, lugar señalado por una parte de la comunidad científica como el origen de la pandemia el permitir la fuga del virus. Esta tesis ha sido negada por la comunidad científica china.

Sobre este asunto, Peter Daszak, afirmó: «Todos somos conscientes de las hipótesis sobre la posible participación del laboratorio en esto y ciertamente vamos a hacer preguntas sobre todos los aspectos clave del Instituto de Virología de Wuhan».

De acuerdo con Peter Daszak, ningún escenario ha sido descartado: «Si nos lleva a una granja de vida silvestre o un mercado de vida silvestre, iremos allí. Si nos lleva a un laboratorio, iremos allí. Todo está sobre la mesa y mantenemos la mente abierta».

Realidad o ficción

Un artículo replicado por el portal de noticias alemán dw.com, reseña que «el instituto de Wuhan cuenta con varios laboratorios de alta seguridad donde los investigadores trabajan con coronavirus y posee la colección más grande de cepas ene Asia, con 1.500 especímenes diferentes».

Otra publicación de news.sky, atribuye varias citas al Dr. Peter Daszak, miembro del equipo científico que está en China.

«Este es uno de los virus que se infiltra en los seres humanos y luego se vuelve endémico, y estará con nosotros para siempre. Pero lo aceptaremos. Tendremos una vacuna que funcione y obtendremos una variante de escape, modificaremos la vacuna».