Ciudad Bolívar se prepara para el Salón Gran Cacao Bolívar 2024

80
Miembros de la Fundación Ambientalista Alejandro de Humboldt anunciaron el Salón Gran Cacao Bolívar 2024 en Ciudad Bolívar del 16 al 19 de mayo de 2024.
Miembros de la Fundación Ambientalista Alejandro de Humboldt anunciaron el Salón Gran Cacao Bolívar 2024 en Ciudad Bolívar del 16 al 19 de mayo de 2024. | Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La Fundación Ambientalista Alejandro de Humboldt anunció la expoferia Salón Gran Cacao Bolívar 2024 que tendrá lugar en Ciudad Bolívar del 16 al 19 de mayo de 2024.

La finalidad del evento es proyectar la producción de cacao en la zona sur oriental del país, que incluye los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

Silen Boada, gerente de proyectos nacionales e internacionales de la Fundación Ambiental Alejandro de Humboldt, informó que desde ahora Ciudad Bolívar se convierte en el centro de acción donde se va a desarrollar la siembra del “cacao fino de aroma”, orgánico y ancestral.

“Así como también la asociación de los rubros asociados como los de ciclos cortos como musáceas, tubérculos y hortalizas que tendrán asistencia técnica garantizada y manejo agroecológico, aparte de su traslado y comercialización” destacó Boada.

Enfatizó que la expoferia Salón Gran Cacao Bolívar 2024 contará con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de cacao así como del sector empresarial público y privado.

El evento contará con un ciclo de conferencias de diferentes temas asociados con el cacao, tal como la Ley de Regularización del Cacao, modelos de negocios de cultivo y procesamiento del cacao, así como hacer sinergia entre el cacao, el turismo y la cultura.

El futuro es el cacao

Por su parte, Albe Gorrin, de la Asociación de Productores de Cacao (Asocacao) en Bolívar, agregó que se está materializando la recuperación histórica y socioproductiva de algo que en algún momento fue importante para el estado Bolívar.

“Aquí se van a reunir expertos nacionales e internacionales para debatir y ver el futuro de cacao, que yo como economista lo decía hace muchos años y la gente no me entendía, que la única materia prima con rendimientos marginales decrecientes es el cacao. A futuro, es la mejor inversión”, expresó.

Destacó que el estado Bolívar tiene tierras prácticamente vírgenes, aptas para la agricultura, y se debe preservar para la generación futura el mejor legado. A su juicio, “el cacao es vida”.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes como invitados especiales la secretaria de Turismo del estado Bolívar, Keila Peñalver, la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Joao Mourato, la directora de la UBV-Bolívar, Nidia Beltrán, la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Elizabeth Conejero, así como productores y representantes de la Unión del Frente Unido Campesino.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.