Un incremento de incendios registrados en los últimos días en la zona sur de Anzoátegui ha generado molestias e inconvenientes en los pobladores tanto del municipio Guanipa como de Simón Rodríguez.
Los constantes llamados a los bomberos así como a Protección Civil en ambas localidades por los habitantes de ambos territorios se debe a los malos ratos que sufren por la humareda así como por las cenizas que penetran en sus casas sobre todo en horas nocturnas.
Alberto Sifuentes, quien reside en el sector Suramérica de El Tigre, manifestó que no soporta la humareda ya que este tipo de situación afecta el sistema respiratorio y puede acarrear graves consecuencias para la salud de las personas.
Por su parte, Emilia Valladares, residente del sector Lomas del Palomar ubicado entre El Tigre y Guanipa, refirió que sufre trastornos respiratorios. “Estuve tres días con un ataque de alergia producto de la quemazón, todos los días llego a mi casa y cuando veo el porche lleno de cenizas”.
Indicó que se han suscitado situaciones que generan más incendios producto de las cenizas encendidas que saltan y propagan más la candela.
Blanca Heredia, del sector San José, alegó que le ha tocado permanecer fuera de su casa hasta altas horas de la noche porque el humo se penetra en las viviendas, afectando desde los adultos mayores hasta los niños que viven en la zona.
“Amanecemos afónicos, llenos de mocos, producto de tanto humo”, dijo.
Bomberos atienden entre 5 y 7 quemas a diario
Entre cinco y siete eventos de este tipo son atendidos a diario por efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, según lo informó la directora de esta última institución en El Tigre, municipio Simón Rodríguez, María Sarmiento.
“Este año ha sido bastante fuerte el tema de las quemas en comparación con el año pasado que se recibíamos 3, ahora recibimos hasta 7 que se manejan en esta oficina”, detalló la funcionaria.
Entre tanto, las autoridades de los organismos de rescate instan a la ciudadanía mantenga los espacios en óptimas condiciones, no tirar basura a la calle o en terrenos abandonados, sobre todo objetos de vidrios, latas, porque esto puede seguir produciendo la ola de incendios.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.