CNE presentó nueva máquina de votación de cara a las parlamentarias

52
Foto: cortesía.

Este viernes, 09 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la nueva máquina de votación que se utilizará en las elecciones parlamentarias, pautadas a realizarse el 06 de diciembre de 2020.

Carlos Quintero, rector del CNE, expresó que «es una máquina moderna con elementos esenciales que se adapta al sistema de voto electrónico venezolano».

Resaltó que una de las características de la máquina es su robustez, pues, según él, está diseñada bajo un sistema modular y que su batería de litio garantiza un funcionamiento por más de 10 horas «en caso de que se vaya la luz».

También la nueva máquina de votación tiene integrada una impresora y un dispositivo para el sistema de autenticación biométrica (captahuellas).

Indicó que todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica cifrada a través de un hash, o firma electrónica, compartida entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic «lo que hace imposible acceder a los datos sin la clave compartida entre todos los actores».

“Las 107 organizaciones políticas tendrán claves compartidas para blindar el sistema electoral, por lo que hemos realizado grandes pruebas integrales con las nuevas tecnologías lo que nos da una solución transparente que cumple con los aspectos técnicos para el evento electoral”.

Carlos Quintero

Quintero insistió que con este dispositivo «se garantiza el secreto del voto (…) Se garantiza el principio de un elector, un voto».