CNP todavía confía en la justicia venezolana

34
Archivo web

Tinedo Guía es periodista de larga trayectoria en Venezuela. Actualmente preside el Colegio Nacional de Periodistas. Gremio que ha sido sacudido en los últimos tiempos por los constantes y flagrantes ataques de partidarios del gobierno que preside Nicolás Maduro en contra de los periodistas venezolanos.

Nunca, o casi nunca, queremos ser la noticia. Pero cuando toca, toca.

En la mañana de este jueves 13 de febrero, un numeroso grupo de comunicadores sociales acudió a la sede del Ministerio Público a consignar una denuncia contra funcionarios de seguridad del aeropuerto de Maiquetía, militares y dirigentes políticos del chavismo por los hechos de violencia en contra de reporteros y camarógrafos este martes 11.

Para Guía, era importante, en primer, lugar acudir a la Fiscalía General de la República para que conociera formalmente de estos casos. «Esperamos que ahora el MP evalúe las pruebas y evidencias que se presentaron y someter a quienes agredieron a los periodistas», dijo.

Confirmó que a los trabajadores de varios medios de comunicación que allí se encontraban «no solamente los golpearon sino que además les impidieron hacer su trabajo, los robaron. Muchos de ellos tuvieron que ir a hacerse exámenes médicos. A algunos les colocaron un collarín».

Pese a que los hechos de Maiquetía no fueron fortuitos y ocurren casi todos los martes en los alrededores del Palacio Federal Legislativo cuando los periodistas cubren las sesiones de la AN y son repelidos por grupos de motorizados, muchas veces armados, el gremialista cree que antes de acudir a denunciar esta situación a instancias internacionales «hay que agotar la instancia nacional».

Son 20 años con la misma canción

«Estas actuaciones contra la prensa y contra los periodistas deben terminar», fue la frase contundente del también reconocido locutor de radio y televisión.

Hace recordar que durante estos 20 años siempre ha habido agresión contra los medios de comunicación y sus periodistas. «Hay persecución contra los periodistas, hay cierre de medios, hay confiscación de frecuencias y equipos de emisoras de radio, limitaciones en la administración de bobinas de papel para que los periodistas de medios impresos no puedan informar a tiempo», agregó.

Sentenció que esta práctica se ha convertido en una filosofía y en un comportamiento contrarios a la democracia establecida en la Constitución con el respeto que debe haber para informar y para opinar.

El presidente del CNP señaló que «el periodista trabaja para la ciudadanía y en consecuencia debe estar buscando la verdad de la información. No somos enemigos de nadie. Buscamos la noticia. Si la noticia le cae bien a uno o le cae mal a otro no es problema del periodista».

Los periodistas somos independientes aunque reconoce que hay periodistas que trabajan en instituciones «pero esa línea de información la marca el gobierno, por lo tanto esos periodistas están trabajando para lo que el gobierno quiere».