COI denuncia intención de Ucrania de boicotear los JJOO París 2024

112

Ucrania ha manifestado su contrariedad a la presencia de Rusia y Bielorrusia como países participantes de los JJOO París 2024 por lo que pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) impedir la participación de sus atletas como parte de una acción de rechazo a la guerra prolongada.

El gobierno ucraniano también habría pedido la exclusión de los atletas rusos y bielorrusos, incluso con bandera neutral, una alternativa usada por el COI en otras circunstancias.

La petición de Ucrania no ha tenido la receptividad esperada, por el contrario, no encontró la solidaridad que sí ha tenido en otras instancias políticas. El COI habría informado al gobierno ucraniano que seguirá con su agenda sin variación y que tampoco impedirá la asistencias de atletas rusos y bielorrusos.

Ante esta situación, Ucrania habría optado por un papel más radical al manifestar su intención de boicotear el desarrollo de los JJ.OO. París 2024, según denunció Thomas Bach, presidente del COI.

«A ese respecto, el Comité de Ucrania no goza desde luego del apoyo o de la solidaridad de la gran mayoría de las partes interesadas en el movimiento olímpico. Y como demostró la historia, los precedentes boicots no alcanzaron sus objetivos políticos y sólo sirvieron para castigar a los deportistas en los países aludidos», dijo Thomas Bach, según AFP.

Las amenazas ucranianas de boicotear los JJOO París 2024 «van contra los principios del movimiento olímpico», afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

A juicio de la Comisión Olímpica Internacional, las presiones de Kiev son «sumamente desafortunadas». Esta misma postura tendrían los diferentes actores olímpicos, desde los comités nacionales a las federaciones internacionales.

El dirigente afirmó que todo boicot deportivo «es una violación de la Carta Olímpica». No obstante, Thomas Bach reconoció que «detrás de Ucrania se organiza progresivamente un frente hostil a la presencia rusa en la cita olímpica de París, aunque apenas un puñado de Estados consideran el boicot».

El máximo vocero del COI no descartó poner en «cuarentena» a aquellos países que se opongan a la participación de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos del 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.