Colapsado se encuentra vertedero de Mérida

37
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Desde hace años el botadero de basura “Lomas del Calvario”, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, viene colapsando, causando un peligro latente de contaminación ambiental, riesgo para la salud pública y desmejora de la calidad de vida del merideño.

Carlos Unshelm, presidente de la Fundación Ambiental para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos (Fundamisredes), manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que a su juicio a causa de la “irresponsabilidad ambiental e incapacidad gerencial” el botadero de basura “Lomas del Calvario” no da para más.

Unshelm refirió que en la actualidad existe una situación socio ambiental y sanitario que perjudica a la colectividad merideña, “más de una década el botadero de basura se encuentra mal operado y por encima incendiado, el actual gobierno regional poco o nada ha hecho por solventar esta grave situación socio ambiental y sanitario”, aseguró el presidente de Fundamisredes.

Aproximadamente 350 kilogramos de desechos sólidos se depositan en el vertedero de basura “Lomas del Calvario”.

Según Unshelm, hasta ahora las autoridades regionales no han dispuesto de un nuevo sitio propuesto en el plan para el manejo integral y sostenibles de los residuos y desechos sólidos o el plan estipulado en “Misredes Mérida 2018-2028”.

“El Gobernador Ramón Guevara no puso en marcha este plan y colocó una negligente e inexperta empresa que por la falta de hasta un pote de aceite se paraliza totalmente la operatividad de este botadero de basura”, aseveró.

El presidente de la Fundación Ambiental para el Manejo Integral y Sostenible de los Residuos y Desechos Sólidos hizo un llamado de alerta a los entes regionales para que se tomen las medidas técnicas ambientales y sanitarias correspondientes para solventar esta situación.

Por su parte, el Gobernador del estado Ramón Guevara en rueda de prensa llevada a cabo durante esta semana aseguró que se están haciendo las diligencias tanto humanas como financieras a través de la empresa Construmérida, a fin de darle mantenimiento a las terrazas del vertedero de basura “Lomas del Calvario”.