Colapsó el vertedero de basura en zona panamericana de Mérida

161
Vertedero de Onia-Culegría. Foto: Cortesía

José Echeto, presidente de la Mancomunidad para la Recolección de los Desechos Sólidos en la Cuenca del Chama y Valle del Mocoties (Macumo), indicó que esta semana no estará abierto el vertedero de basura Onia-Culegría.

Este vertedero está ubicado en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Echeto expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la infraestructura colapsó debido a que no cuenta con la maquinaria especializada la cual cumplió funciones entre los meses de junio y julio gracias a los recursos que aprobó la alcaldía adrianista.

“Desde hace tres semanas no se cuenta con el funcionamiento, lo que llevó a la aglomeración de los desechos en las terrazas del vertedero de Onia”, manifestó el directivo.

El regente de Macumo precisó que hizo contacto con las alcaldías de los miembros de la mancomunidad, la Gobernación del estado Mérida y el Ministerio de Ecosocialismo y Agua con el fin de coordinar una inspección en el sitio.

“Las diferentes alcaldías que conforman Macumo han aportado los recursos económicos ordinarios, lo que permite el mantenimiento mínimo. Pero la falta de maquinaria y de rectificación de partida del Consejo Legislativo a la gobernación para invertir en el relleno sanitario, llevó a esta crisis”, detalló Echeto.

Macumo está conformado por los municipios Zea, Tovar, Alberto Adriani, Rivas Dávila, Pinto Salinas y Guaraque, parte de la zona panamericana y del Valle del Mocoties.