Colegio Inmaculada Concepción celebrará 96 años en Mérida 

143
Foto: Héctor Cortez Ruiz

El Colegio Inmaculada Concepción, centro educativo ubicado en el municipio Libertador, capital del estado Mérida, celebrará este próximo 8 de diciembre 96 años al servicio de la educación de niñas y jóvenes que se forman desde los valores de la razón, la religión y la amabilidad.  

Sor Edys Ruiz, hermana salesiana y animadora general del colegio, contío a Radio Fe y Alegría Noticias cómo nació esta obra educativa tras la llegada de las primeras hermanas de la congregación a Venezuela en 1927. 

“En aquel entonces llegaron alrededor de nueve hermanas procedentes de España e Italia para traer el carisma de la alegría, de la educación, de la pedagogía, la educación integral a niños, niñas, adolescentes de la colectividad. De estas nueve hermanas, cuatro quedan aquí en Mérida y cinco van a San Cristóbal”, recordó Ruiz.  

La hermana aseguró que fue a petición del obispo de ese entonces, Monseñor Antonio Ramón Silva, que las religiosas se asentaran en suelo andino. Es aquí donde el prelado solicita a que el nombre del colegio se asocie con la Inmaculada Concepción que también es la patrona de la Arquidiócesis de Mérida. 

“Ahora, es interesante ver la conexión de que un 8 de diciembre de 1851 inició la obra salesiana en Roma, en Italia, en Turín, con San Juan Bosco, con un grupo de niños que tenían mucha necesidad y que muchos eran huérfanos de padre. Entonces, Don Bosco se hace cargo de estos niños para ofrecerles formación, valores, humanos cristianos y un oficio”, manifestó Ruiz.  

Sor Ruiz expresó que el recinto ha sido un espacio para la formación de muchas jóvenes que llevan el carisma y aprendizaje a cualquier rincón del planeta.  

“Nuestras Exalumnas, muchas de ellas, ya se han expandido a nivel mundial, porque muchas han tenido que salir fuera del país, hacer sus vidas fuera. Ahora el colegio es una escuela técnica y ha egresado muchísimas promociones de Técnicos Medios. Tenemos en la especialidad de Aduanas, en la especialidad de Informática y Administración”, detalló. 

Sobre la celebración, la hermana precisó que las actividades arrancarán desde las 9:00 de la mañana con la Eucaristía en las instalaciones del Colegio. 

“Seguidamente iremos de procesión por la calle 20 a la avenida 4, pasaremos por la Catedral, Plaza Bolívar, recorreremos hasta la avenida 26, subiendo por la 5. Allí nos volvemos a congregar en las instalaciones de la institución para celebrar esta gran fiesta, en honor a nuestra querida Madre María Inmaculada”, informó la vocera.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.