Colombia analiza reabrir frontera con Venezuela a partir de junio

49
Archivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este 19 de mayo que junto al Ministerio de Salud analiza reabrir la frontera terrestre y fluvial con Venezuela a partir del 1 de junio.

El anuncio, a través de un comunicado, se produce luego de que este mismo miércoles el gobierno colombiano decidió restablecer los pasos fronterizos con Brasil, Ecuador, Perú y Panamá.

En estos casos la cancillería afirma que «Colombia ha ofrecido a los cuatro Estados referidos mantener el trabajo conjunto que permita adoptar, de manera expedita, las medidas y protocolos necesarios para un pronto retorno al tránsito pleno de personas, bienes y vehículos, tomando en cuenta siempre las recomendaciones y los tiempos que sean sugeridos por los países vecinos».

En cuanto al caso venezolano el gobierno señala que aún se mantiene en consulta con las autoridades departamentales de la Guajira, Norte de Santander y Arauca para blindar las medidas especiales sanitarias y de seguridad ciudadana ante el todavía importante flujo de migrantes venezolanos a territorio colombiano.

Desde que comenzó la pandemia Colombia decidió cerrar sus frontera para poder controlar las cadenas de contagios provenientes de los movimientos migratorios.

En el mes de marzo de este año renovó la clausura de la frontera con Venezuela debido a que no existían las condiciones para su reapertura.