Colombia: atentados contra Duque y Brigada «fueron planeados desde Venezuela»

96
El ministro de Defensa, Diego Molano. Foto: @Diego_Molano

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló este jueves, 22 de julio, en rueda de prensa que los atentados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 del Ejército Nacional, ambos registrados en Cúcuta, fueron planeados desde Venezuela.

«Es claro que estos atentados, contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela. El régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana. Seguiremos en pie hasta desmantelar este frente 33 de las disidencias de las Farc», manifestó Molano. 

Asimismo, agradeció la rápida acción de las autoridades que trabajaron en conjunto para arrojar resultados positivos en las dos investigaciones que dejaron a 10 personas privadas de la libertad. 

«Quiero reconocer el liderazgo de la Fiscalía General de la Nación y la investigación de la Policía que permitió presentarle a los colombiano estos resultados», dijo.

Las capturas por atentando en Cúcuta

Por su parte, Francisco Barbosa, fue el encargado de entregar detalles de la investigación, así como los presuntos autores de los dos hechos terroristas, que según las autoridades estarían relacionados en al menos 3 personas que participaron. 

«Detrás de los dos hechos está el Frente 33 de las disidencias de las Farc cuyo cabecilla es alias «Jhon Mechas», esta era una de las hipótesis que habíamos planteado una vez ocurrieron los hechos en la ciudad de Cúcuta», indicó Barbosa. 

A su vez, afirmó que se capturaron a 10 personas integrantes de esta organización en diferentes zonas del país, (Cúcuta, El Zulia, en el corregimiento La Gabarra, Norte de Santander).

También imputaron por concierto para delinquir por el ataque con carro bomba Édison Durán Ascanio, alias «Ascanio»; Vladimir Acosta Pérez, alias «Yimmy»; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias «Pancho»; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias «El Flaco» o «Miguel», y Geraldine Fiayo Torrado, alias «Geraldine».

Además, se incautaron materiales de guerra como 2 armas de fuego, 24 cartuchos y habían $185 millones, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros, 1 tablet, 1 mini grabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia para la ubicación de las personas.

Motivos desconocidos

Sin embargo, las autoridades no se refirieron a los vínculos que llevaron al capitán retirado del Ejército con las disidencias de las FARC o cuáles son los motivos de los dos atentados.

Por el atentado contra Duque, en el que también participaron «El Capi», «Ascanio» y «Miguel».

También detuvieron a Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico.

Fuente: EFE, la Opinión, Twitter