Colombia es el país que más alberga a venezolanos

443
boletin-migrantes-covid

Bram Ebus, consultor de Internacional Crisis Group, afirmó que de acuerdo a su informe titulado «Tiempos difíciles para el refugio: cómo proteger a los migrantes venezolanos en Colombia», el país vecino es el que más alberga venezolanos.

Ebus precisó a través del programa En Este País por Radio Fe y Alegría Noticias que son alrededor de 2.5 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia como migrantes o refugiados, en búsqueda de un nuevo destino para poder sostenerse.

Asimismo, indicó que los últimos gobiernos que han pasado por ese país han realizado un esfuerzo para atender de la mejor manera posible esta población migrante, especialmente con el estatuto de protección que brinda estadía legal de 10 años, junto con los derechos a la salud, educación y empleo formal.

Una violencia interna que afecta a los migrantes

 A pesar de ello expresó que de acuerdo a sus análisis, Colombia sigue teniendo problemas internos que afectan esos flujos migratorios.

 “Sabemos que se firmó un acuerdo de paz con el grupo armado más grande como es las FARC en el 2016, pero luego de ese año comenzamos a identificar escaladas de violencia por la no implantación de los acuerdos. El año 2021 ha sido el año más violento”, afirmó.

Por otro lado, señaló que también se presenta el problema de que muchos migrantes que entran a Colombia desconocen las reglas no escritas de las zonas de conflicto.

“Por ejemplo, desconocen las zonas que tienen toque de queda, donde hay minas o donde también ocurre reclutamiento forzado”, dijo.

Por esto, manifestó que Crisis Group identificó que hay muchos venezolanos que son víctimas del conflicto interno de Colombia, independientemente de su estatus migratorio.

“Es importante resaltar que hay bandas muy grandes que son urbanas colombianos que se están aprovechando de la situación vulnerable de estos migrantes”, destacó.

El consultor de Internacional Crisis Group dio como recomendación aumentar la protección para el migrante con más casas de refugio donde pueden encontrar un espacio seguro, pues la situación de violencia hace que también aumente la xenofobia.