Colombia fue escenario para el encuentro binacional fronterizo

403

Este lunes 25 de julio se realizó en Colombia el encuentro binacional fronterizo donde se tocaron temas importantes como la solución jurídica al problema de la doble identidad en la población Wayu y ciudadanos en la frontera, al igual que trámites de bienes y servicios.

Este encuentro se llevó a cabo en Uribia, capital indígena de Colombia, encabezado por el alcalde Bonifacio Palmar.

Los presentes manifestaron a Radio Fe y Alegría Noticias que tenían grandes expectativas con la apertura de la frontera colombo-venezolana.

“Hay que mirarla con buenos ojos. Es la oportunidad para mejorar las relaciones entre estos dos países hermano. También démonos cuenta que esta apertura va a ser progresiva, pero será positivo para la economía de ambos países”, manifestó.

Manifestó que los que más salían perjudicados de esta situación, eran las personas que viven en el área fronteriza.

De igual forma, Virgilio Sambrano calificó como positivo esta reapertura de frontera, pues significa la reactivación del comercio entre Colombia y Venezuela.

“Es que la frontera lleva 7 años cerrada debido a la enemistad entre las naciones, pero el presidente electo de izquierda Gustavo Petro prometió  normalizar las relaciones entre ambos países”, expresó.

 Apertura de frontera

Días anteriores el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó vía Twitter que se comunicó con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para abrir las fronteras entre ambos países.

Expresó que con esta decisión se restablecerá “el pleno ejercicio de los derechos humanos” en la frontera.

Sin embargo, Petro no dijo cuándo abrirá la frontera.

De esta manera, Colombia da un giro de 180° a su política de restricciones de acceso legal a la frontera colombo-venezolana. También es un gesto que alivia las relaciones diplomáticas de ambos países luego de tres años de desencuentros entre el presidente saliente de Colombia, Iván Duque y Maduro.