Colombia y Brasil verían con “cautela” proceso de diálogo en Venezuela

181

El abogado especializado en Derecho Internacional y Relaciones Diplomáticas, Mariano de Alba, cree que a partir de la toma de posesión de Lula da Silva, las relaciones de Venezuela y Brasil serán “buenas”.  

De Alba, quien además es asesor sénior de Crisis Group, dijo para Radio Fe y Alegría Noticias que la relación de Lula con el presidente Nicolás Maduro será muy similar a la que éste tiene con Gustavo Petro.

“Yo creo que el énfasis de Brasil será por la parte económica. Por ejemplo, el sector agrícola quiere recuperar ese acceso a Venezuela, es decir, exportar a nuestro país (…) y luego en lo político, sin embargo, estimo que Lula será muy cauteloso”, apuntó.

El abogado especializado en Derecho Internacional supone que las alianzas en la región serán de mucho interés.

“Más allá de las buenas relaciones entre gobernantes, están las relaciones en la región, considerando que ahora Colombia, Chile, Brasil, Argentina van por la misma línea, éstas, buscarán reinsertar a Venezuela en las relaciones internacionales”, destacó.

Lula y Petro

A criterio del abogado, el gobierno de Petro en Colombia y luego el que vendrá con Lula en Brasil serán de mucha “cautela” en cuanto al proceso de diálogo y paz en Venezuela.

“Yo creo que los países de la región tienen mucho interés en que las relaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana se retomen y se normalicen desde el punto humanitario, político y comercial”, dijo.

Precisó que Lula y Petro ayudarán a Maduro a identificar las concesiones que pueda hacer. Además, apuntó, a la región “le interesa” que se permita la paz o la calma en el “chavismo” ante una eventual derrota en las venideras elecciones presidenciales de 2024.

“Fue un error”

En relación al tema del apoyo internacional, Mariano de Alba consideró que siempre fue un “error” de la oposición venezolana apostar a la presión internacional como vía para que sucediera un cambio de gobierno.

“El capital político de oposición debe recuperarse a los ojos de los venezolanos en Venezuela fundamentalmente y para ello requerirá mucho trabajo”, insistió el abogado quien agregó que la oposición debe hacer un trabajo interno de reconectar con las bases.