Colombianos hicieron más de 100 peticiones en paro nacional

106

Este miércoles 21 de octubre los colombianos marcharon en una jornada de paro nacional para exigir al gobierno que considere y de cumplimiento a las peticiones hechas por distintos gremios.

Maestros, médicos, estudiantes e indígenas reclamaron al gobierno de Iván Duque que atienda algo más de 100 peticiones hechas por los manifestantes.

Entre esas peticiones se cuentan el cese de las privatizaciones, la derogación de algunos decretos económicos, la reanudación de los diálogos con el ELN y que se cumplan los acuerdos con las Farc, la matrícula cero en la educación privada y, en el marco de la pandemia, subsidiar las nóminas de pequeñas y medianas empresas y crear una renta básica para 9 millones de hogares.

“Queremos que el Gobierno negocie el pliego de emergencia y por la derogatoria del decreto 1174, por lo que invitamos al conjunto de la población colombiana, a la clase trabajadora y las organizaciones sociales para que nos acompañen”, dijo el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez.

Las expresiones de protesta se vivieron en Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla y otras ciudades del país, donde los manifestantes marcharon de forma pacífica para concentrarse en diferentes puntos de referencia de las distintas ciudades.

Las movilizaciones empezaron a las 9:00 de la mañana y culminaron cerca de las 5:00 de la tarde, cuando los líderes políticos y gremiales empezaron a retirarse, la Minga indígena, que se sumó a la jornada, volvió al Cauca alrededor de las 4:00 de la tarde.

Bailaron por la vida

Los integrantes de la Minga indígena, ante la negativa del presidente Iván Duque de reunirse con ellos, se sumaron a las concentraciones gremiales en el paro nacional, trancando las calles con bailes y otros actos culturales, pidiendo al gobierno nacional el cese de las masacres.

«A pesar de los muertos y las masacres, el pueblo colombiano nos escuchó», dijo uno de los representantes indígenas. Mientras tanto, la Mayora Aida Quicue exclamó, «La minga abraza al paro nacional porque la lucha de ustedes es la nuestra».

Durante la manifestación, un grupo de fanáticos del equipo de fútbol Millonarios preparó un sancocho que compartió con la Minga y algunos manifestantes.