Combo de mentiras para la Guajira

49
Referencial

En la Guajira se sigue anunciado  el combo de alimentos a través de la venta de Mercal  

Las quejas y las denuncias entre comunidades se escuchan cada vez que se anuncia la llegada de las ventas de Mercal a  la población del municipio Guajira.

Y es que han sido más las notificaciones y la algarabía  por el gobierno municipal que a la final terminan siendo las misma bolsas como las entregadas el mes de junio.

La mayoría de los pobladores  se pregunta dónde quedaron los rubros como aceite, leche, azúcar y el atun que en tiempo anteriores eran parte de la bolsa para las comunidades y con el pasar del tiempo solo llega harina, arroz, pasta y lentejas.

Anuncio como estos son frecuente en las RRSS  de la primera autoridad del municipio Guajira:

«360 TONELADAS  de alimentos será distribuidos en más de 250 comunidades de Guajira«

«Cómo parte de las políticas alimentarías del presidente Nicolas Maduro, más de 30 mil familias será beneficiadaS con la distribución de Alimentos a través de los ComitéS Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)».

Por otra parte, la alcaldesa anuncia que en la Guajira llegarían los combos en la venta de Mercal  por lo que las comunidades se hacen la interrogante sobre esos ofrecimientos. 

«¿Que llaman combos de las  bolsas? ¿Trae  pollo, carne, mortadela? ¿Eso es un combo?

Preguntas como éstas surgen en medio del desespero de las comunidades sobre la difícil situación que les toca enfrentar en la Guajira con el hambre en sus hogares, donde los pequeños son los más afectados.

En esta zona del norte del Zulia, en frontera con Colombia, aumenta la mala alimentación pues los hogares no tiene cómo enfrentar su situación económica ya que la cuarentena les ha reducido las maneras de conseguir el sustento diario.

Aumenta también la decepción

Y es allí que la decepción se apodera de los beneficiarios. Cada vez que reciben la bolsa de Mercal las denuncias no paran.

El  precio de las bolsas cambia cada mes y trae los mimos rubros o, incluso, con enos cantidad de productos.

“La de Campo Santo trajo  4 arroz, 3 harinas, 4 pastas 1 frijol chino, 1 harina de trigo y costó 180.000 bolívares”.

Así lo manifestó Laudy González quien denunció la situación de los precios en las distintas comunidades.

Campo Santo es una comunidad cercana al pueblo de Paraguaipoa donde están relativamente cercas las instituciones.

Desde el mes de febrero del presente año, las comunidades vienen denunciando los altos precio de las bolsa de Mercal.

Las denuncia son elevadas por el comité de DDHH de la Guajira que en reiteradas oportunidades ha hecho visible esta situación de las comunidades que son afectadas por el cobro de las bolsas en moneda extranjera.

Ahora se suman los llamados combo que son anunciados pero o llegan mucho más tarde de la fecha anunciada o no terminan de llegar.

Para los habitantes de la Guajira esto es jugar con el hambre de un pueblo.

El gobierno municipal no han tomado las respectivas correcciones dejando un silencio y un total abandono  en el acompañamientos a las comunidades.