Comienzan a aplicar medidas especiales en 10 estados

46
Foto: cortesía

Diez estados del país amanecieron este lunes con medidas especiales en medio de una cuarentena «radical».

Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua, Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Lara y Trujillo son las entidades del país que a partir de este lunes cuentan con restricciones en algunos de sus municipios y parroquias ante el aumento de casos de la COVID-19.

Lara

Foto: cortesía

Los peajes de acceso hacia el estado Lara amanecieron con funcionarios militares para aprobar -o no- el ingreso de ciudadanos desde los estados Zulia, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy.

En las principales vías de acceso hacia la ciudad de Barquisimeto se instalaron barreras y alcabalas con efectivos de seguridad pidiendo salvoconducto para así permitir el paso entre municipios.

Estas medidas se aplicaron en las vías que comunican desde los municipio Palavecino y Crespo, los dos más próximos a Iribarren, aunque también se presentaron barreras para movilizarse entre parroquias de la misma ciudad.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo confirmar el cierre del puente Macuto, que comunica a la comunidad del mismo nombre y la parroquia Río Claro, ubicada al sur de Barquisimeto, con el resto de la ciudad.

Foto: cortesía

Igualmente se efectuaron cierres en las avenidas Ribereña e Intercomunal, que comunican a Cabudare con Barquisimeto.

El comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Lara, indicó que el suministro de gasolina durante estos próximos 7 días será solo para sectores priorizados debido a que «no hay excusas» para que particulares estén circulando por la ciudad.

En este renglón también incluyeron a los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia renal quienes deben asistir a cumplir sus tratamientos.

Las mismas restricciones se aplican en el municipio Torres, cuya capital es Carora, donde se han presentado casos de transmisión comunitaria provenientes, según declaraciones oficiales, del mercado Las Pulgas de Maracaibo.

Táchira

El protector político del estado Táchira, designado por el gobierno nacional, Freddy Bernal, ratificó las restricciones de movilidad en los municipios García de Evia, Bolívar, Ureña, Colón y Urdaneta.

En ellos estará prohibida la circulación entre 4:00 de la tarde y 10:00 de la mañana del día siguiente. Tampoco está permitido el uso de canchas deportivas, bicicletas ni caminatas.

Miembros de la Mesa del Combustible en la entidad ratificaron que el despacho será solo a vehículos de sectores priorizados dentro de la cuarentena.

Trujillo

En el estado Trujillo también se aplican las medidas de restricción. Los únicos comercios autorizados para abrir son aquellos que vendan alimentos así como las farmacias.

En un recorrido de Radio Fe y Alegría noticias se constató la poca afluencia de usuarios en las calles así como la nula presencia de transporte público.

Diferentes cuerpos de seguridad estarán apostados en las entradas y salidas de los municipios para restringir el paso de personas, especialmente en Boconó y Sucre.

Desde la ZODI en la entidad informaron que activarán puntos epidemiológicos en los peajes y otros puntos para evaluar a los connacionales que estén retornando.

Zulia

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto informó que el estado vuelve a la restricción de horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para establecimientos de alimentos.

A ese mismo horario se reduce el suministro de gasolina y, a diferencia de otros estados, continuará para todo el público por terminal de placa.

«Estamos tratando de tener el combustible en la estación de servicio a las 5 de la madrugada», para agilizar las colas.

Las farmacias abrirán las 24 horas al día, sin embargo, aquellas ubicadas dentro de centros comerciales no podrán abrir «porque eso pudiera provocar que otros negocios quisieran abrir».

Además de que se mantiene el cierre del mercado Las Pulgas, el gobernador Prieto ordenó el cierre de todas las plantas de cangrejos y camarones por 14 días. «Tenemos allí una concentración que supera las 300 personas, esto lo hemos coordinado por las asociaciones», explicó.

Contrario al estado Táchira, en el Zulia se levanta el toque de queda que regía en los municipios Guajira, Mara, Jesús María Semprún, Maracaibo y San Francisco.

Se establecieron puntos de control en las circunvalaciones 1, 2 y 3 de Maracaibo, Haticos, en las cabeceras del Puente sobre el Lago de Maracaibo y la avenida Intercomunal, en la Costa Oriental del Lago.

Prieto aseguró que aislarán a los municipios de las Costas Occidental y Oriental, a excepción de los del Sur de Lago donde no se aplicarán estas medidas especiales.

Distrito Capital

Dado el repunte de casos de COVID-19 en zonas como el municipio Libertador, el ejecutivo nacional decidió suspender durante estos 7 días el uso de Metros, ferrocarriles y gran parte del transporte público.

En el caso de Caracas, el Ministro de Transporte Terrestre, Hipólito Abreu, anunció a través de su cuenta en Twitter que dispondrían de autobuses en las mismas rutas que recorre el Metro en sus diferentes líneas.

Abreu indicó que para acceder a las unidades se deberá usar el tapabocas y cumplir con las medidas sanitarias así como portar su carnet de trabajo.

Sin embargo, en las primeras horas de la mañana de este lunes se observaban muchas personas esperando unidades en las diferentes paradas de rutas de transporte púbico en las parroquias del municipio Libertador.