Inician trámite de juicio político contra el presidente de Ecuador

78

El juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, está próximo a iniciarse. La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional anunció que iniciará el trámite legal para enjuiciar políticamente al mandatario ecuatoriano.

Este giro en la política de Ecaudor ocurre luego de que la Corte Constitucional diera a conocer, mediante un informe, que el juicio político contra Lasso es perfectamente admisible. Por tanto, el presidente ecuatoriano podrá ser enjuiciado por delito de peculado.

En lo inmediato, el proceso inicia con la notificación formal tanto a la Asamblea de Ecuador como a Lasso. Hay que recordar que proceso de juicio político contra Guillermo Lasso fue solicitado por una comisión legislativa pluripartidista y ahora fue validado por la Comisión Constitucional.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional solicitará a los proponentes que «pormenoricen y singularicen» las pruebas que han solicitado. La información fue divulgada por la vicepresidenta de la comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero.

“A partir de solicitar correctamente de oficio las pruebas que corresponda y a partir de ahí empieza a contar los diez días desde la notificación”, agregó Cordero.

Este paso permitiría al mandatario ejercer correctamente su derecho a la defensa. El juicio político contra Guillermo Lasso también ha sido señalado como un ataque al gobierno por parte de los legisladores opositores a su gobierno.

Juicio político de Guillermo Lasso podría terminar con su mandato

El presidente Lasso, en comparecencia con distintos medios, se ha eximido de responsabilidad. Durante las últimas horas, el Jefe de Estado ha preferido guardar silencio ante la prensa.

También ha disminuido de forma notoria sus apariciones en público, mientras sus alocuciones estrictamente oficiales son tildadas de cortas y concretas.

El juicio político contra Guillermo Lasso se da en medio de cuestionamientos contra su gobierno y las presuntas violaciones de Derechos Humanos.

Por su parte, los aliados políticos de Lasso esperan que pese a este avance en su contra, no puedan presentar las pruebas necesarias. Por ahora niegan que Lasso haya incurrido el peculado de uso.

Luego de este muy posible juicio político contra Lasso, el Jefe de Estado podría terminar destituido del cargo como presidente de Ecuador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.