Comisión de la verdad recomienda superar la impunidad, la violencia y el narcotráfico

231

Un documento de más de un centenar de páginas recoge los resultados a los que llegó la Comisión de la Verdad en Colombia, en los que recomienda: “superar la impunidad, la violencia y el narcotráfico”.

Como resultado del diálogo social y la investigación, se entregaron diez capítulos donde también piden: En primer lugar “no matar por ningún motivo”.

El sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, durante su exposición  dijo que la instancia promueve y contribuye al reconocimiento de tres dimensiones: Reconocimiento de las victimas como ciudadanos a quienes se les vulneró sus derechos.

El reconocimiento voluntario de responsabilidades individuales de quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto.

Y por último, el reconocimiento de toda la sociedad de ese legado de violaciones e infracciones como algo que merece el rechazo de toda la sociedad y no se debe repetir.

El padre aseguró que la Comisión elaboró un extenso documento  en donde se analizó el conflicto colombiano entre 1958 hasta 2016.

En este trabajo se pretende esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

Es necesario luchar contra la corrupción, para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico, garantizar una reparación integral a las víctimas y transformar el sector de seguridad y defensa hacia una construcción de paz, entre otras.

La verdad y la reconciliación

La presentación del Informe Final y el Legado de la Comisión de la Verdad. “Hay futuro, si hay verdad”, recoge historias de vidas y resiliencia.

Recogen además una visión histórica, territorial y que también indaga de manera especial cómo vivieron todo tipo de violencias las mujeres, la población LGBTIQ+, los pueblos étnicos, los jóvenes, niños y niñas del país.

Para ello, fue necesario entrevistar a más de 27 mil personas, 28 Casas de la Verdad visitadas, 1.802 y informes revisados, el apoyo de más 3000 aliados en Colombia y 34 países.

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, recordó que 85% de los caídos eran civiles y no militares.  

Respaldo internacional

La Alta Comisionada de las ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, a través de un video presentado dijo que la “verdad es un derecho imprescriptible y transformador”.

“Valoro profundamente a la Comisión y exhortó a las organizaciones al Estado colombiano a implementar las recomendaciones”, dijo Bachelet.  

Entre tanto el papa Francisco a través de un comunicado, animó a los colombianos a seguir recorriendo caminos de reconciliación. “Hay buscar con audacia la verdad”.

Petro recibió el documento

En ausencia del presidente Iván Duque, el presidente electo Gustavo Petro recibió el documento y durante una breve intervención dijo que la reconciliación y perdón por fin llega para  sanar a Colombia. “Se abre una nueva puerta para no más guerras”.

Petro aseguró que el resultado de este informe no debe ser mirado como un instrumento de venganza, por el contrario se trata de reconciliar a una sociedad a través de la paz.

La entrega de este informe se realizó de manera publica desde el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá.

La comisión tendrá a partir de ahora dos meses para socializar los resultados del informe a través de jornadas en todos los departamentos del país.

El informe final reposará en una plataforma digital y todas las personas tendrán acceso a través de la https://comisiondelaverdad.co