Comisión Electoral de LUZ convoca a repetir elecciones estudiantiles

70
Foto: Archivo.

El pasado 14 de noviembre se realizaron las elecciones estudiantiles para renovar los representantes del gobierno y cogobierno estudiantil.

Luego de una semana del proceso electoral, apenas se pronunció la Comisión Electoral a través de un comunicado por redes sociales para informar que dicho proceso se repetiría el próximo martes 26 de noviembre.

Las elecciones a repetirse serán en el núcleo de Punto Fijo, mientras que en Maracaibo se harán en la Facultad Experimental de Ciencias, las Escuelas de Ingeniería Civil, Geodesia e Industrial de la Facultad de Ingeniería, en la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y en las Escuelas de Nutrición y Enfermería de la Facultad de Medicina (en estas últimas solo lo referente a los Consejos de Escuelas).

Rosa Añez, presidenta de dicha comisión, explicó en el comunicado que no se puede adelantar el proceso de elecciones debido a que no se cuenta con la data de estudiantes inscritos en la Facultad Experimental de Ciencias, la cual se encuentra en proceso.

Mientras que en el Nucleo de Punto Fijo no hay actividad administrativa ni docente los días viernes y jueves, por lo que resultaba inconveniente realizarlas el viernes 23.

Finalmente, aclaró que se deben afinar todos los detalles en cuanto a la disposición de material y cuadernos electorales.

Denuncian irregularidades en el proceso electoral

La dirigente estudiantil Cindy Echeto dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que en la Facultad de Ingeniería “efectivos en motos, personas ajenas a la facultad, realizaron tiros al aire durante el proceso electoral”.

Además, “se robaron tres cajas que eran la participación de tres escuelas que componen esta facultad: Industrial, Geodesia y Civil”.

Por su parte, Yoiner Urdaneta denunció que en la Facultad de Comunicación Social “las cajas llegaron abiertas a la comisión electoral”. Mientras que “en el núcleo de Punto Fijo quemaron las cajas”.

Desde hace 10 años no se realizan las elecciones estudiantiles.

Candidatos antagónicos de la Federación de Centros Universitarios se unen para protestar

Se espera que el próximo 26 de noviembre se conozca oficialmente por parte de la Comisión Electoral quienes serán los nuevos representantes estudiantiles de la Universidad del Zulia.  

Este 21 de noviembre, en el Día del Estudiante Universitario, las planchas que participaron en las elecciones convocaron a dos manifestaciones en puntos diferentes en reclamo de sus derechos universitarios. 

El dirigente estudiantil Andrés Robayo, apoyado por los partidos políticos Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, convocó a la comunidad estudiantil de LUZ y otras universidades a concentrarse en la avenida 15 Las Delicias con Cecilio Acosta.

Por su parte, Yeissel Perez, apoyada por Primero Justicia, convocó a concentrarse en el Rectorado Nuevo de La Universidad del Zulia. 

Finalmente, los estudiantes que se concentraron hacia la zona norte de Maracaibo marcharon hasta el rectorado de LUZ, donde Yeissel Perez y Andres Robayo se encontraron para juntos protestar por la crisis universitaria que viven los estudiantes.