Comité de DDHH de Guajira denuncia que hospital binacional no tiene ni sutura

103
Foto: Eira González

El comité de derechos humanos de la Guajira denunció las condiciones actuales en las que se encuentran los centros de salud de este municipio fronterizo del Zulia.

Según su coordinador José David González, el hospital binacional de Paraguaipoa no cuenta con una sutura para atender una emergencia que requiera atender el personal de salud.

Los familiares deben recorrer la localidad en búsqueda de los insumos para que los pacientes puedan ser atendidos.

González contó, como ejemplo, que dos jóvenes que iban en una moto chocaron contra otro motorizado en el casco central de Paraguaipoa. «El que iba conduciendo la moto salió bastante lesionado y lo llevaron para el hospital. Pero el hospital está nada más ahí de nombre. No tiene absolutamente nada. En ese momento no había insumos ni para darle los primeros auxilios a los heridos».

Para el activista este cuadro del principal centro de salud de esta frontera es «algo indignante. Es un hospital centinela que debe estar equipado para atender a las personas que llegan ahí».

Exigió a las autoridades sanitarias de la región «que se aboquen al hospital binacional de la Guajira ya que veo, desde la perspectiva de derechos humanos, que la salud está en cuidados intensivos».

¿Qué dice el director del hospital?

Ante esta denuncia el director del centro de salud, José Domingo, aseguró que cuenta con las herramientas para atender a los pacientes.

En concreto, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el hospital binacional se encuentra operativo en todo su ámbito de atención como las áreas de emergencia, sala de parto y en otros departamentos.

Por otro lado, según su parecer «estamos bien organizados y preparados para todos estos días de festividades navideñas. Contamos con los insumos necesarios, organizando kits de cirugía, cuidados coronarios, atención prenatal».

Sobre otras denuncias de los usuarios de que tampoco consiguen los insumos necesarios como tensiómetros, el médico desmintió los señalamientos y afirmó que no solamente cuentan con esos instrumentos sino también con oxígeno, «gas medicinal, jeringa, y sobre lo que dijo el de derechos humanos la sutura que no teníamos era la de nylon».

El viernes 11 de diciembre fallecieron en el hospital binacional una joven de 19 años y su bebé. Los médicos de guardia alegan que la mujer llegó con la hemoglobina en 6 y se habría negado a ser trasladada a la ciudad de Maracaibo para una mejor valoración ginecológica.