Las lluvias acaecidas en los últimos días tienen en jaque a los pobladores de 12 municipios del estado Mérida. La crecida de los ríos ha arrasado con estructuras y dañado seriamente vías de comunicación, así como muchas viviendas, dejando a varias familias solo con lo que tenían puesto.
Según los últimos reportes, muchos han empezado a evacuar viviendas ubicadas en zonas de riesgo para trasladarse a partes altas. Buena parte de los pobladores llevan consigo lo que pueden.
¿Qué necesita la gente?
Muchas personas perdieron todo lo que tenían. Es por ello que otras personas, tanto del interior como del mismo epicentro del problema, se ofrecieron como centro de acopio para acumular y distribuir enseres básicos (comida, ropa y artículos de higiene personal) como otros más críticos.
- Alimentos no perecederos
- Comida para animales
- Agua potable
- Productos de aseo personal (cepillos de dientes, crema de dientes, toallas sanitarias, pañales)
- Medicamentos para afecciones comunes e insumos médicos
- Colchonetas, almohadas, toallas, cobijas y sábanas
- Ropa y calzado en buen estado
Fe y Alegría, a través de su programa EduComunicación será centro de acopio en su oficina ubicada en la avenida 4 entre calles 18 y 19 de la ciudad de Mérida, al lado del edificio General Masini.
Cáritas Venezuela habilitó algunas de sus sedes a nivel nacional como centro de acopio, además, dispuso de una cuenta de PayPal para realizar aportes económicos en dólares americanos.
- Cáritas Mérida: Av. Las Américas, parroquia Santa Bárbara.
- Cáritas Acarigua Araure: Curia Diocesana, Av. 38 con calles 26 y 27. Sector Barrio Paraguay.
- Cáritas Barinas: Palacio Episcopal, frente a la plaza Bolívar de Barinas.
- Cáritas Venezuela (oficina principal): Montalbán III, Av. Teherán, en Caracas.
- Cáritas Guanare: en el caso Guanare, la organización informó que están habilitadas todas las parroquias y oficinas diocesanas de Cáritas.
¿Cómo ayudar a Mérida?
La iniciativa Ayuda al Páramo pide donaciones económicas para destinarlas a quienes más lo necesiten. Al ser dinero lo que están pidiendo, mencionan que garantizarán el envío “del comprobante de pago por cada compra realizada”, así como la coordinación de la logística desde el momento de la compra hasta la entrega de los aportes, así como la transparencia de los procesos.
La Universidad de Los Andes recibe donativos en el edificio del Rectorado en Mérida. También lo hace el grupo de servicio médico Cumis ULA en la sede de ACUEM-ULA Mérida con aportes económicos.
El medio de comunicación independiente El Chama Informa también es centro de acopio en la sede de la Línea El Chama, así como en las instalaciones de DAES, Codepre y las Residencias Femeninas de la ULA.
La Fundación Regalando Sonrisas instaló un centro de acopio que funciona desde el miércoles 25 de junio hasta este viernes 27. Están en la avenida Las Américas, específicamente en la esquina de McDonald’s, desde las 10:00 de la mañana.
Otros puntos de apoyo
La empresa de envíos Tealca puso a disposición cuatro receptorías en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Mérida para recibir aportes.
En esta misma línea, Zoom Envíos hizo lo propio ofreciendo la totalidad de las oficinas para realizar donativos en especies. En este caso, deben enviarse al casillero postal CCS-388010.
La red de Ferretería EPA anunció a través de sus redes que todas sus tiendas funcionarán como centro de acopio.
En el estado Zulia, el Parque Metropolitano Ana María Campos se habilitó para recibir insumos y enseres en la sede administrativa dentro de las propias instalaciones. Además, la Parroquia Padre Claret y la Basílica-Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo, también son centros de acopio.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.