¿Cómo defender la Panamazonía?

durante la segunda jornada participaron dos obispos bolivianos, entre ellos, Juan Carlos GuaIgua, representante de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

17

Los participantes del Foro Social Panamazónico comparten experiencias de cómo desarrollan estrategias de protección en las comunidades que viven en la Panamazonía.

Durante el segundo día, los defensores de la Amazonía compartieron sus prácticas en el Centro Cultural de San Buenaventura.

Además, durante la segunda jornada participaron dos obispos bolivianos, entre ellos, Juan Carlos GuaIgua, representante de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

Puedes ver el programa especial que ofreció la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) Junto a los representantes de la Iglesia Católica en Bolivia.

¿Qué es Fospa?

El Foro Social Panamazónico (Fospa) es un esfuerzo por unificar criterios y organizar a los defensores del medio ambiente en América Latina. En otras palabras, es un espacio para defender la Amazonía.

El foro existe desde el año 2022 y el objetivo principal es «proteger el pulmón del planeta» como fuente de vida del presente y las futuras generaciones. Fospa 2024 será en Bolivia y su programación es amplia.

Ante la destrucción surgieron los espacios para las voces, sentimientos e ideas

Fospa es justamente una de los eventos que ofrece un espacio amplio de discernimiento sobre la protección de la Amazonía.

Las actividades humanas centradas únicamente en el capital y que para hacerse efectiva se vale del extractivismo y concepciones desarrollistas vienen atacando la Amazonía. Ante estos hechos, se han creado espacios para reunir voces, sentimientos e ideas de representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales, instituciones, y otros actores.

No se trata solo de analizar los problemas, sino también generar propuestas y acciones. Con tal influencia nació el Foro Social Amazónico (Fospa), cuya primera reunión se realizó en 2002 en Belén, Brasil. 

Con información de ALER

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.