Este es el programa del XI Foro Social Panamazónico Bolivia 2024

23

Entre el 12 y el 15 de junio se desarrollará la XI edición del Foro Social Panamazónico (Fospa) 2024 que esta vez será en Bolivia y su objetivo principal es fortalecer alianzas entre actores sociales de la región para intercambiar experiencias.

También busca construir estrategias de acción en defensa de la Amazonía con el fin de generar incidencia a nivel local, nacional, amazónico e internacional.

De acuerdo con los organizadores del evento, el foro se organiza en cuatro ejes temáticos: 1) Pueblos indígenas y poblaciones amazónicas, 2) Madre Tierra, 3) Extractivismos y Alternativas, y 4) Resistencia de las mujeres. 

Cada eje está compuesto por distintos grupos de trabajo. Los grupos de trabajos tendrá sus momentos de debates y visitas a las comunidades. Con estas primeras actividades, el objetivo es discutir y proponer acciones estratégicas para la defensa de la naturaleza y los pueblos de la Amazonía.

Los grupos de trabajos realizarán visitas a comunidades indígenas y actividades en el lugar para dialogar con actores locales, conocer la situación en la realidad y construir estrategias de acción.

Programa del 13 y 14 de junio del Foro Social Panamazónico

• Encuentro Juventudes por la Amazonía: El 13 de junio los jóvenes rurales y urbanos realizarán, en el salón de Arquitectura de la UMSA en San Buenaventura, un encuentro panamazónico.

• Eventos autogestionados: Los días 13 y 14 de junio se realizarán eventos autoorganizados por diferentes miembros del FOSPA sobre temáticas diversas.

• Feria de productos y emprendimientos sostenibles: Entre el 13 y 15 de junio, en las costaneras de Rurrenabaque y San Buenaventura, habrá un espacio permanente de exposición y venta de productos artesanales, emprendimientos, publicaciones, proyectos y otros.

• Actividades culturales, Noche Cultural y Fiesta de los Pueblos: durante el XI FOSPA habrá un gran despliegue cultural: pintado colectivo de murales, talleres, cine, teatro, entre otros. El 13 de junio se realizará la Noche Cultural en Rurrenabaque donde las delegaciones locales, nacionales e internacionales presentarán números de danza y demostraciones artísticas. La Fiesta de los Pueblos tendrá lugar el 14 de junio en San Buenaventura.

• Asamblea de conclusiones por eje: los grupos de trabajo presentarán sus conclusiones a Asambleas por Eje con el objetivo de fortalecer las campañas y acciones propuestas.

• Tribunal ético en defensa de los cuerpos y el rerritorio: En el marco del Eje de la Resistencia de las Mujeres, se llevará a cabo esta iniciativa del FOSPA que busca visibilizar las vulneraciones a los derechos de las mujeres en defensa de la vida y el territorio.

El cierre será el 15 y 16 de junio

De acuerdo con la web oficial del evento, en la mañana del 15 de junio, cada eje presentará un resumen de sus propuestas de acción y el Comité Internacional del FOSPA compartirá un breve documento de contexto y síntesis a partir de las conclusiones.

En la tarde del 15 de junio y el 16 de junio se llevará a cabo una reunión para analizar la coyuntura internacional y trazar diferentes líneas de acción en torno al cumplimiento del referéndum del Yasuní, la COP 16 de biodiversidad en Colombia, la reunión del G20 en Brasil, la COP 30 de cambio climático en Belém do Pará, Brasil y otras campañas.

Son 16 grupos de trabajos y 4 ejes temáticos día a día

Los organizadores del evento tienen previsto conformar 16 grupos de trabajo y 4 ejes temáticos. Los grupos de trabajo ya empezaron discusiones virtuales desde hace más de dos meses y varias organizaciones, comunidades, grupos y redes han realizado encuentros presenciales, webinarios y otras actividades para construir sus propuestas de acción.

De esta forma, desde los territorios y a través de un amplio trabajo participativo, saldrán con líneas claras de acción para alimentar y fortalecer los latidos de resistencia y esperanza de la Amazonía y sus pueblos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.