¿Cómo se viven los apagones en Falcón?

219
Referencial

En el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias se está recorriendo el país para conocer cómo están afectando los cortes eléctricos a los ciudadanos.

En este cuarto contacto con los periodistas regionales se conversó con Carlos Villa, reportero del estado Falcón, quien aseveró que en la ciudad capital y en Punto Fijo no se está cumpliendo el cronograma del Plan de Administración de Carga (PAC).

Villa afirmó que en Falcón no se escapan de la problemática del Sistema Eléctrico Nacional, que como cada año empieza a enfrentar fallas en marzo. Mismo mes del gran apagón nacional de 2019 que dejó a casi todo el país sin electricidad.

«(Hay) Muchos bajones y problemas con la energía eléctrica. Pasan un cronograma que solo a veces se cumple», expresó Villa.

Señaló que en un día se pueden presentar entre 2 y 8 fluctuaciones. Además, los cortes eléctricos suelen ser en dos bloques al día.

Indicó que los ciudadanos esperan que se informe correctamente sobre el horario en el que su sector se quedará sin el servicio, pues hasta ahora «no hay algo serio y oficial» de parte de Corpoelec.

Asimismo, Villa explicó que los apagones en Falcón afectan el servicio de internet y de agua. Éste último tan necesario y más cuando en esta temporada del año se presentan intensas olas de calor.

En los contactos anteriores se ha documentado la situación en Táchira, ApureMéridaZulia, Yaracuy, Trujillo. En estos estados la situación es agravante, pues en la mayoría de sus municipios se aplican cortes prolongados de más de 4 horas dos veces al día.

No obstante, Zulia y Mérida son las más afectadas. Ciudadanos a través de las redes sociales manifiestan que pueden pasar hasta 8 y 10 horas al día sin el servicio en una sola tanda, lo que les dificultad el desarrollo de sus actividades, su rutina y les afecta el sueño.