Como un «refrito» calificó Maduro señalamientos de Colombia por supuesta presencia de guerrilleros

22
Foto: VTV

En una rueda de prensa que ofreció al mediodía de este miércoles 17 de febrero el presidente Nicolás Maduro nuevamente desmintió las acusaciones que el gobierno colombiano ha hecho en su contra de estar, supuestamente, amparando las actuaciones de presuntos guerrilleros en territorio venezolano.

El mandatario nacional calificó como un «refrito» tales señalamientos y aseguró que se hacen con la intención de desviar la atención de lo que considera ha sido un mal manejo por parte de Iván Duque de la pandemia del Coronavirus en su país.

De hecho, cuestionó a su par colombiano del por qué razón no habla «de los graves problemas económicos y sociales y de las matanzas y el asesinato de líderes sociales defensores de derechos humanos, de excombatientes de las FARC».

Sin embargo, no mostró hechos ni versiones que contradigan las denuncias que se han hecho también en medios de comunicación del vecino país que informan de la presunta presencia y operaciones de insurgentes, algunos disidentes de las FARC, y otros del ELN en territorios de algunos estados venezolanos como Apure, Táchira, Amazonas y Zulia.

Por el contrario, le ordenó al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López «que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestarlas».

Igualmente le exigió a Duque disolver en Colombia la instalación de campamentos paramilitares.

En las últimas semana efectivos militares y policiales venezolanos han escenificado presuntos enfrentamientos con supuestos irregulares en zonas del estado Apure y Amazonas.

En los partes oficiales se informa de la baja de presuntos insurgentes a manos de los funcionarios del Ejército y de las FAES.

Es una «payasería» estatuto de protección para los venezolanos

Otro de los adjetivos que utilizó en la conferencia de prensa fue el de «payasería» al referirse al reciente anuncio del presidente de Colombia de brindarle un Estatuto Temporal de Protección a los venezolanos que se encuentran en ese país, huyendo de la grave crisis humanitaria en Venezuela.

Para Maduro la creación de esta figura para los migrantes venezolanos es «para lavarle la cara a Duque ante la comunidad internacional porque él es el principal agresor de Venezuela, lo hace en el momento en el que le estalló el escándalo de su participación en la Operación Gedeón».

Dijo que por e contrario en Venezuela se protege a más de 6 millones de colombianos sin necesidad de ninguna medida especial.

No obstante, el mandatario venezolano sigue sin admitir que en ese país han llegado casi 2 millones de sus conciudadanos producto de una fuerte migración en extremas condiciones de vulnerabilidad y acentuada en los últimos dos años.