Comunidad LGBTIQ+ marchó en Caracas para exigir derechos

62
Foto: RRSS

Miles de personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ marcharon este domingo 2 de julio en la ciudad de Caracas para exigir derechos igualitarios y que cese la discriminación hacia ellas.

La concentración, que inició en las adyacencias de Parque Miranda y continuó en marcha hasta Plaza Venezuela, reunió a integrantes de la comunidad LGBTIQ+, así como también activistas, y cuerpo diplomático de la Organización de las Naciones Unidas y Países Bajos.

En esta actividad estuvo presente la candidata a las elecciones primarias, la abogada Tamara Adrian, una mujer trans, quien expresó a algunos medios digitales que la acción de este domingo es para la reivindicación de derechos, así como también “identidad de las personas trans, matrimonio igualitario, inclusión laboral, inclusión en las escuelas. Es una marcha de reivindicación de derechos, pero también es una fiesta”, expresó.

A su juicio, ninguna persona quiere ser LGBTIQ+, sino que ésta se descubre en algún momento de su vida y que desde entonces, “la mayoría heterosexual pretendía que te escondieras en un closet y que fueses totalmente invisible, pero ya nadie quiere ser invisible”, añadió.

Adrián piensa que, desde el punto de vista social, la sociedad avanzó en este tema, aunque “no hay políticas públicas ni inclusión legal”, puntualizó.

Respetar la diversidad

Por su parte, el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, quien participó en la marcha junto a otros representantes diplomáticos de países de la Unión Europea (UE), resaltó la importancia de “respetar la diversidad de género, la diversidad sexual en nuestras sociedades”.

“Es una jornada festiva, es una jornada que no agrede a nadie y que solo busca tolerancia y respeto”, indicó a la agencia de noticias EFE.

En mayo pasado, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ de Venezuela informó que entre enero y abril documentó 60 casos de agresiones contra personas de esta comunidad.

Entre los casos de violencia registrados, prosiguió, resaltan la discriminación, los discursos de odio, limitaciones para permanecer en espacios públicos y restricciones para obtener documentos de identidad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.