Habitantes de al menos doce comunidades del Delta Medio, municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro, exigen a las autoridades la construcción de casas sobre pilones ante el aumento del nivel del río Orinoco que nuevamente los pone en riesgo.
En ese sentido, los waraos que residen en el Delta Medio les preocupa esta situación porque el incremento del nivel del río Orinoco es de otras proporciones a diferencia de años anteriores y que además coincide que esto además de ponerlos en riesgo, también pierden sus conucos, sus animales de corral y los llevan a un contexto de incertidumbre.
A quienes residen en el Delta Medio, anualmente lo poco que levantan de sus casas, el río Orinoco les vuelve a destrozar sus enseres. A esta población les prometieron las construcciones de casas en el año 2018 y, hasta la fecha, las autoridades siguen sin cumplir su promesa.
En ese sentido, exigen a las autoridades responsables que los respalden con la construcción de viviendas a las personas que viven en el Delta Medio del estado Delta Amacuro.
Una persona murió en el río Orinoco
Como consecuencia del incremento del nivel del río, el sábado 8 de marzo una embarcación zozobró en el caño Manamo de Tucupita y se cobró la vida de una persona. El motor de la embarcación falló y se apagó en medio del río y el oleaje la hizo hundir.
Algunas de las recomendaciones de Protección Civil es que los viajes o los zarpes deben ser temprano por la mañana, en lo posible mantener el buen funcionamiento del motor fuera de borda y el uso del chaleco flotador.
Además, exigen no sobrecargar ninguna embarcación y menos en el verano porque las olas y las brisas son más intensas, aparte de no viajar después de las 3:00 de la tarde.
Con información de Amador Medina | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.