Comunidades indígenas waraos llevan más de una década sin electricidad

54

Las comunidades waraos del Bajo Delta han permanecido sin electricidad durante más de una década. Algunos aseguran que son más de 15 años.

Pese a toda la crisis humanitaria persistente, los waraos mantienen las tradiciones ancestrales.

Durante todo el periodo de abandono en que están sumidas las comunidades indígenas, las viejas estructuras que alguna vez sirvieron, colaosaron. Postes y tendidos eléctricos, plantas o generadores de electricidad, casetas y otros equipamientos se han dañado.

En la mayoría de los casos, los daños ocurrieron por desuso y por permanecer tanto tiempo bajo los efectos del medio ambiente sin ningún tipo de mantenimiento.

Comunidades que en algún momento fueron de las más influyentes en sus respectivas zonas como Nabasanuka, Araguabisi, Winikina y Bonoina, en la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro, permanecen sin luz.

Solamente en la parroquia Manuel Renaud, más de 44 asentamientos indígenas no poseen el servicio eléctrico desde hace más de 12 años.

Otra de las más influyentes como Araguaimujo, en la parroquia Santos de Abelgas, también está sumida en condiciones similares. Al menos en esta población indígena se han realizado esfuerzos por instalar equipos solares.

Comunidades waraos y la nula gestión estatal

Ante las denuncias por nula gestión estatal y pese a la grave crisis humanitaria, algunos waraos han adquirido algunos equipos como plantas eléctricas y bombillos recargables para poder tener luz durante la noche.

No obstante, el alto costo de la gasolina y la falta de electricidad, impide que pueden recargar los bombillos o usar la planta.

En el 2020, la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, y el alcalde del municipio Antonio Díaz prometieron poner paneles solares. Sin embargo, no han cumplido hasta la fecha.

Una situación similar viven las comunidades waraos del municipio Pedernales de Delta Amacuro, quienes deben lidiar contra todo tipo de dificultades.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.