Como es costumbre año tras año, cada 14 de enero la ciudad de Barquisimeto se viste de fe y devoción con la procesión de la Divina Pastora, considerada la tercera peregrinación mariana más grande del mundo. 

En este año 2024, se lleva a cabo la visita 166 de la imagen de la Divina Pastora, festividad litúrgica que inició con una vigilia de oración a las 8:00 de la noche del viernes 13 de enero y culminó a las 5:00 de la mañana de este domingo 14 de enero. 

Es importante resaltar que este año la visita tiene como lema “Con María, caminemos en comunión”.

Foto: María Gabriela Álvarez

Más detalles de la procesión 

La misa de inicio de la procesión comenzará a las 9:00 de la mañana desde el santuario en el pueblo de Santa Rosa y será presidida por Monseñor Owaldo Araque, algunos obispos invitados y el clero arquidiocesano.

Posteriormente, la imagen de la virgen saldrá de Santa Rosa: se estima que sea las 10:00 de la mañana, dando inicio a la procesión hasta el punto de llegada, el cual es la Catedral de Barquisimeto, aproximadamente de las 5:00 de la tarde. 

Asimismo, a la llegada de la imagen de la Divina Pastora a Catedral se realizará un homenaje por parte de la arquidiócesis de Barquisimeto y posteriormente la misa de llegada.

Cabe destacar que durante el recorrido, la imagen de la virgen pasará por los puntos celebrativos que acostumbra, los cuales son Santa Rosa, la plaza Macario Yépez y Catedral, donde realiza sus tradicionales paradas.

A su vez, este año se le anexaron otros cinco puntos que serán paradas de evangelización, los cuales serán: la Av. Lara con Av. Leones; la Av. Lara pero con Av. Bracamonte; posteriormente en la Av. Venezuela con Av. Morán; también Av. Venezuela con Av. Vargas; y en la Av. Venezuela con calle 26. 

Acompañando a María 

Por su parte, las diferentes zonas Pastorales Juveniles del estado Lara se unirán para formar lo que se conoce como el “cordón de acompañamiento”.

Desde la arquidiócesis de Barquisimeto este año se tomó la decisión de reducir el “cordón de acompañamiento”, para que la feligresia esté más cerca de la imagen de la Divina Pastora. 

En ese sentido, serán aproximadamente 1.000 jóvenes que conformarán el “cordón de acompañamiento” en el recorrido de 7.5 kilómetros de la procesión de la Divina Pastora. 

Otro dato relevante es que dentro del cordón también estarán otros servicios, como los equipos de hidratación, Cruz Roja y Cruz Verde. 

Además, por ser domingo, se espera que este año acuda un importante número de personas a esta peregrinación mariana en la ciudad de Barquisimeto.

Cordón de acompañamiento del año pasado 2023. Foto: María Gabriela Álvarez
Foto: Arturo Adames

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.