Con restricciones celebrarán la Semana Santa en Mérida

135
Catedral de Mérida invitan a la feligresía a seguir los actos religiosos desde sus hogares tras la pandemia. Foto: Rossana Mosquera.

Con la cuarentena radical, el consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Mérida sostuvo un encuentro para restructurar y desarrollar nuevos lineamientos de las actividades religiosas previstas durante la Semana Mayor, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad y evitando aglomeraciones.

Las actividades religiosas iniciaron este viernes 26 de marzo la misa Crismal en la basílica menor de la Inmaculada Concepción de Mérida, la cual estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo Metropolitano de Mérida, y por el Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Enrique Rojas Ruiz.  

Para el Domingo de Ramos, cada párroco celebrará la liturgia del día a través de los medios de comunicación para que la feligresía participe digitalmente.

Ramón Rocha, coordinador del programa del adulto mayor de la pastoral familiar de la Arquidiócesis de Mérida, por medio de Radio Fe y Alegría Noticias invitó a la colectividad merideña a seguir los actos religiosos desde sus hogares para preservar su vida y la de sus familiares.

“La iglesia invita a la colectividad merideña a seguir las actividades religiosas desde sus casas a través de los medios de comunicación. Estas medidas y lineamientos se hacen para que la feligresía no se vea obligada a ir a los templos sino que lo sigan a través de las redes sociales, radio y televisión porque no queremos alterar el orden público”, explicó Rocha.

Programación de la semana

Se tiene previsto para el lunes Santo llevar a cabo el Viacrucis de la montaña bajo el lema “Por la vida y la salud”, el cual tendrá la participación de los médicos y el personal de salud, quienes encabezarán el recorrido de la cruz en algunos centros de salud sobre un automóvil de plataforma.  

El martes Santo, los fieles podrán colocar en sus puertas y ventanas una pancarta con la rúbrica “Medicinas para salvar vidas”, haciendo alusión al doctor José Gregorio Hernández el cual será beatificado el 30 de abril.

El Miércoles Santo se celebrará la eucaristía central en cada parroquia, transmitida por los medios de comunicación, para que la colectividad merideña pueda pagar sus promesas desde sus casas vistiendo el atuendo del nazareno.

El Jueves Santo se colocará en las puertas principales de los templos el Monumento para el traslado del Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo, desde cada hogar merideño las personas podrán identificar sus puertas y ventanas con los colores negro, blanco y morado, creando un ambiente de oración que invite a reflexionar sobre la pasión y muerte del señor.

El Sábado Santo los fieles esperarán a los sacerdotes desde sus hogares con un altar alusivo a la resurrección del señor, y el Domingo de Resurrección cada parroquia celebrará la solemne eucaristía en la Catedral Metropolitana de Mérida a las 11:00 de la mañana.

Puertas abiertas

De igual modo durante, la semana Santa se mantendrá la puerta principal de cada templo abierta con la presencia de una imagen, para que la feligresía, al pasar por el lugar sin detenerse por largos ratos, pueda venerarle con devoción sintiendo que la iglesia sigue abierta a la comunidad.

Igualmente se encuentra la tradicional procesión, las cuales se llevarán a cabo sin la presencia de la feligresía. Esta actividad se desarrollará con un vehículo con plataforma que recorrerá algunas rutas establecidas con una imagen. Éste solo llevará a un chofer, el sacerdote y un ayudante.

El presbítero, desde el vehículo, irá perifoneando con oraciones, reflexiones y bendiciendo al pueblo que participe desde sus hogares. Además, contará con un audio ambiente pregrabado que invite e incentive a la colectividad a hacer uso del tapabocas, la desinfección de las manos y el distanciamiento social.