Conatel cerró cerca de 80 emisoras durante el 2022

157
Foto: archivo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró un total de 78 emisoras de radio solo entre los meses enero y noviembre, de acuerdo a los datos documentados por la Asociación Civil Espacio Público que se encarga de la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión.

Según la organización, los estados con más estaciones cerradas son Táchira y Zulia (más de 13 cada uno). Además, en un informe que publicaron el pasado mes de octubre, asegura entre los años 2003 y septiembre de 2022, el Gobierno cerró al menos unas 233 emisoras de radio en todo el territorio nacional, “lo cual representa el 64% del total de medios de comunicación cerrados en los últimos 20 años”, afirma.

Espacio Público señala que la mayoría de estas medidas se dieron en medio de procedimientos efectuados por Conatel, en compañía de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, recordaron que el caso más emblemático ocurrió en julio de 2009 cuando el ente estatal, el cual presidía el actual primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ordenó el cierre de 34 emisoras de manera simultánea.

En ese entonces, Cabello aseguró que esas eran las primeras estaciones. “Cuando tomamos la decisión en el Gobierno nacional y revolucionario de democratizar el espectro radioeléctrico, de acabar con el latifundio mediático, lo estábamos diciendo en serio, no estábamos jugando”, expresó.

Esta práctica enfiló a la supresión de múltiples espacios de opinión, denuncia, entre otros, que, de manera paulatina algunos dieron paso a espacios relacionados al entretenimiento o pensamientos a favor del Gobierno oficialista.

Más de un cierre por día

Nada más en el mes de octubre de 2022 Espacio Público registró 35 cierres de emisoras por órdenes de Conatel, siendo el estado Zulia la región con más estaciones cerradas en el año (25), seguido por Táchira (13).

En el décimo mes del año también el ente regulador ordenó el cese de las transmisiones de las estaciones Unión Radio Valencia 105.3 FM, Éxitos 99.1 FM, ambas salían al aire en el estado Carabobo; mientras que en Yaracuy hubo una situación igual cuando dejaron de operar cuatro emisoras: Oasis 90.3 FM, El Trocadero y el Cuarto Ángel 106.3 FM,  Luz 102,9 FM y Nazareth 106.3 FM.

En esa misma situación resultaron Bahía 102.5 FM y Solo Éxitos 99.1 FM de Cumaná en el estado Sucre; así como también Villa 103.5 FM que transmitía desde el estado Nueva Esparta. Adicionalmente, en Falcón también llegó la medida de cierre hacia las emisoras Falconiana 102.7 FM, Corianísima 90.1 FM, Top 97.1 FM, Fiesta 106.5 FM y Metrópolis 88.1 FM, entre otras.

No solo Conatel apaga las radios

No obstante, el derecho a informar y a estar informados también se ve vulnerado cuando las estaciones radiales quedan sin energía eléctrica en sus regiones, hecho que muchas veces daña los equipos transmisores.

Por tal razón, la organización instó a Conatel a que se garantice “el debido proceso con respecto a estos cierres”, así como también que se les ofrezca la información oportuna a los dueños y directores de medios de comunicación, los cuales son la principal ventana informativa de la ciudadanía venezolana.

Finalmente, Espacio Público, de acuerdo a su registro mensual, al término de noviembre de 2022 documentó un total de 218 casos que se tradujeron en 456 violaciones a la libertad de expresión por: censura (195), restricción administrativa (90), intimidación (82), hostigamiento verbal (42), amenaza (22), hostigamiento judicial (19), agresión (3), ataque (2) y muerte (1).

En estas vulneraciones a la libertad de expresión están 297 víctimas entre las que figuran: medios de comunicación (112), periodistas/reporteros (73), ciudadanía en general (72), particulares (26), integrantes de ONG (6), reporteros gráficos (5) y camarógrafos (3).