Condenan a Navalny a tres años y medio de prisión

25
Alexei Navalni, el más férreo opositor al gobierno de Vladímir Putin, murió en una cárcel de Rusia según difundió la agencia estatal TASS.
Foto: Agencias

Alexéi Navalny fue condenado este martes acusado por fraude. La condena es de tres años y medio de prisión.

La decisión fue ejercida por el Tribunal Urbano de Moscú ante una petición realizada por el Servicio Federal Penitenciario, cuyo caso había sido asumido por un Tribunal antifraude.

El Servicio Federal Penitenciario también señaló a Navalny por no presentarse para el control pertinente del cumplimientos de las condiciones de su «libertad condicional».

La defensa de Navalny ha argumentado que las veces que no se presentó para el control ante las autoridades se debió a su convalecencia en Alemania luego de su envenenamiento con el agente químico Novishock.

Además, Alexéi Navalny es señalado por incumplimiento de las restricciones de su libertad condicional impuesto por un Tribunal.

Según la justicia rusa, el líder opositor también incurrió en más de 50 ocasiones en actos violatorios de su compromiso de no afectar el orden público.

El Tribunal señaló que de los tres años y medio de prisión, Alexéi Navalny ya ha cumplido uno, lo que significa que le restan dos años y medio de cárcel.

El opositor fue detenido el 17 de enero a su retorno de Alemania luego de permanecer convaleciente tras su presunto envenenamiento.

Navalny ha sido directo al señalar ante un Tribunal al gobierno ruso que lidera Vladimir Purin como el responsable de su envenenamiento.

Por su parte, el gobierno alemán ya ha pedido la liberación inmediata del opositor y solicitó al gobierno ruso que aclare las «circunstancias de su envenenamiento en suelo ruso». Por otro lado, Josep Borell, ha rechazado las detenciones de manifestantes rusos.