Condenan a prisión a fotógrafo creador de “Patria y Vida” en Cuba

39
El fotógrafo cubano Anyelo Troya

El fotógrafo cubano Anyelo Troya, realizador de la parte filmada en Cuba del popular video musical “Patria y Vida”, fue condenado este miércoles 21 de julio a un año de privación de libertad mediante “atestado directo”, una versión expedita de los juicios que entraña violaciones del debido proceso.

La condena del joven de 25 años fue confirmada por su hermano al periódico Diario de Cuba.

Troya será trasladado en breve a la prisión habanera de Valle Grande, de acuerdo con la misma fuente.

El juicio lo hicieron “sin haber avisado a la madre, sin haber avisado al padre, sin haber avisado al hermano. A nadie le avisaron», dijo el hermano.

«Le pusieron un año y cuando llegamos al juzgado corriendo, porque nos enteramos a la misma hora cuando fuimos a verlo a (la estación policial de) 100 y Aldabó, ya no dio tiempo a que se presentara su abogado”, detalló el hermano.

Activistas condenan la medida

Troya realizador del audiovisual, es uno de los cientos de jóvenes que está siendo procesados por participar en las protestas que sacudieron la Isla el pasado 11 de julio.

“Lo trasladan para Valle Grande. Ahora estamos haciendo la apelación del proceso, que hay que presentarla antes de los tres días”, agregó la misma fuente.

El proceso contra Troya ha sido condenado por numerosos periodistas, artistas y activistas cubanos.

Por su parte, el periodista cubano José Raúl Gallego denunció en Twitter: “Mientras Díaz-Canel quiere engañar al mundo y a los cubanos hablando de «amor», los tribunales cubanos subordinados al régimen realizan juicios sumarios a personas que estaban pacíficamente en las manifestaciones”.

Fuente: Cubanet