Conflicto armado en Apure también impacta al estado Táchira

202
Conflicto armado frontera
Foto referencial/Cortesía

El conflicto armado entre los grupos guerrilleros colombianos ELN y disidencias de las FARC en el eje fronterizo de Apure con Arauca también impacta al estado venezolano del Táchira.

Y es que según la periodista de este estado andino Anggy Perozo, en conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, varias zonas del municipio Fernández Feo, como Naranjales y El Piñal, que colindan con la población de El Nula, municipio Páez del Alto Apure, han servido por años como corredor para grupos irregulares que «utilizan este territorio para diversos fines económicos criminales».

En ese sentido, los actuales enfrentamientos que se suscitan por los lados de la frontera entre Apure y Arauca también tienen sus efectos sobre estas jurisdicciones tachirenses,.

Perozo destaca que en estos pueblos la vida de sus habitantes ha cambiado «entre otras cosas porque es un municipio (Fernández Feo) donde constantemente son localizados cuerpos de personas y muchos de ellos suelen aparecer con carteles que indican que fue asesinado por ladrón, por violador, por varios motivos que se le adjudican a grupos irregulares que vendrían de las zonas de Apure y que estas personas fallecidas son traídas de el Nula, entre otras regiones».

En consecuencia, el modus vivendi de los lugareños se ha vuelto aparentemente más apacible y más tranquilo pero en definitiva «es un corredor que le resulta muy fácil para desplazarse a los miembros de estos grupos criminales», cuestión que genera miedo en la población.

«Son pueblos (ubicados) montaña adentro, silenciosos, con violencia cero pero que han sido muy permeados por estos grupos que están intentando colocar las normas para evitar que la población se salga de su control», afirma la también activista de derechos humanos.

Los muertos de Apure los trasladan al Táchira

Con respecto a las recientes muertes violentas que desde el 30 de diciembre se vienen registrando en la frontera colombo-venezolana, la periodista señala que «ha habido muy poca información».

Dice que en ese penúltimo mes del 2021 «se localizó el cuerpo sin vida de un hombre en la zona del sur del Táchira, fue trasladado a la morgue del hospital central de San Cristóbal pero no se conocieron mayores datos».

Sin embargo, esta muerte de un presunto miembro del mando de la organización guerrillera del ELN en esta zona, conocido como alias «Cherry», se habría convertido en el detonante de «varias muertes selectivas que se han registrado en esa zona del Alto Apure».

Posteriormente se conoció que se llamaba José Leonel, de 35 años de edad, y «también era conocido como uno de los principales líderes de las economías ilícitas criminales de esa frontera, también tenía antecedentes penales».

Según la información que maneja los cuerpos de los asesinados por estos hechos violentos en las poblaciones de El Nula, El Amparo y Guasdualito del municipio Páez de Apure son trasladados a la morgue del hospital central de San Cristóbal, ya que en esa región llanera se quedó sin médicos forenses.

La periodista confirmó que esta situación es incierta «porque no sabemos cuándo llegan los cuerpos, cuándo llega el médico patólogo para hacer la autopsia y rápidamente son sacados y se puede presumir que es con le objetivo de que la prensa tenga acceso a estas familias para conocer a profundidad qué es lo que está ocurriendo en la zona del Alto Apure».

Perozo también advirtió que esta tensa situación «también se traspase al estado Táchira en vista de que algunos ciudadanos han denunciado la presencia de estos grupos y tienen el temor de que estas guerras comiencen a ocurrir esos enfrentamientos.

Este fin de semana el ejecutivo nacional ordenó un despliegue militar en la frontera de Apure con Arauca a raíz de la invasión por parte de más de 50 hombres armados del ELN a sectores de la ciudad comunal Simón Bolívar, ubicada en La Gabarra, municipio Páez.