Conflicto en la ULA Mérida por presencia del «protector del pueblo»

333
Estudiantes de la Universidad de los Andes rechazan que pretendan hacer proselitismo político para ganar adeptos en las próximas elecciones. Foto: Cortesía

“La ULA se respeta y no hay nadie quien la someta”, estas fueron las consignas realizadas por integrantes de la  Federación de Centros Universitarios y movimientos estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA) rechazando la presencia de Jehyson Guzmán, protector del pueblo, quien acompañado de las fuerzas de seguridad del estado y otras autoridades asistirían a la sesión presencial del Consejo Universitario (CU) de este miércoles 19 de mayo.

Se pudo conocer que el protector del estado envió un comunicado al rector de la ULA, Mario Bonucci, para asistir a la sesión del Consejo Universitario y tratar el tema de la seguridad ya que esta casa de estudios en los últimos meses ha sido víctima de hurtos y robos.  

Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que ante tales acontecimientos la sesión que estaba pautada para este miércoles en horas de la mañana fue suspendida.

Además señaló que a su juicio lo que buscan es hacer “proselitismo político” y que no permitirán que “violen la autonomía universitaria”.

“Durante 20 años han destruido nuestra casa de estudios, destruyendo el sueldo de nuestros profesores, personal obrero, docente y administrativo, a quienes han secuestrado nuestro presupuesto pensando solo en sus intereses”, señaló Gómez

Así mismo enfatizó que anteriormente plantearon un proyecto junto a la escuela de criminología para abordar el tema de la seguridad y hasta la fecha no han tomado en cuenta la idea. “Hicimos una propuesta para el Consejo Universitario y las autoridades y ellos lo que hicieron fue hacerse la vista gorda y no quisieron abordar el tema, le dieron largas, entonces ahora si les interesa, eso es lo que nos indigna”, aseguró.

Alejandro de Goya, dirigente estudiantil y miembro del movimiento Demostrando el Cambio Universitario (DCU), rechazó que el rector los haya llamado “irracionales”, además anunció que los cuerpos de seguridad hacen caso omiso cuando desvalijan a la Universidad de Los Andes.

“Para reprimir las manifestaciones estudiantiles los cuerpos de seguridad de una vez están presentes en las calles, no es el protector del pueblo, es el destructor del pueblo, el señor rector nos llama irracionales, la irracionalidad es suya, no vamos a permitir que porque usted tenga miedo vamos a entregar la ULA”, apuntó el dirigente estudiantil.

En nota de prensa de la Universidad de Los Andes el rector de esta casa de estudios Mario Bonucci anunció que en los años recientes el Consejo Universitario ha recibido a todas las tendencias políticas, tanto en ejercicio de cargos como fuera de ellos, “pues siempre estamos abiertos al diálogo y a la búsqueda de soluciones que emanen del debate respetuoso, eso ha sido y seguirá siendo nuestra postura”, manifestó el rector.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias