Conmoción en Yapacana: un fallecido, un tapiado y un desaparecido 

137

El coordinador de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, expresó en Twitter este miércoles 11 de enero que en el territorio del Parque Nacional Yapacana, estado Amazonas, se reporta un fallecido, un niño tapiado y un desaparecido, pero los organismos de seguridad “no hacen nada”.

Ortiz se refiere al líder social de nombre Wilberto Ángel Camico Menare, quien está desaparecido desde el 28 de diciembre del 2022.

Según la periodista Sebastiana Barráez, habitantes de la comunidad Macuruco, ubicada a orillas del río Orinoco en el Municipio Atabapo, estado Amazonas, vieron a Menare por última vez en un centro nocturno del parque Yapacana, conversando con dos irregulares de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La persona fallecida encontrada en el Parque Nacional Yapacana está identificada como Alejandro Rojas, quien fue hallado con las manos atadas con mecates, y que murió presuntamente asesinado.

La organización SOS Orinoco confirmó que Alejandro Rojas era miembro de la etnia jivi y trabajaba en las minas ilegales dentro del parque.

El niño tapiado se trata de Cleobulo Henrriquez, de 13 años de edad quien fue a visitar a su madre y falleció en las minas de Yapacana.