Consejo de ancianos juzgó a pemones por ataque a fuerte militar en Luepa

135

Doce indígenas del pueblo indígena pemón fueron juzgados por un Consejo de Ancianos del sector VI Akurimö en la Gran Sabana, estado Bolívar.

Los doce juzgados fueron señalados por la justicia ordinaria de Venezuela por su presunta vinculación con el ataque militar del fuerte Luepa el 22 de diciembre de 2019. Por este motivo, los pemones estuvieron privados de libertad en la cárcel. Fueron excarcelados justamente hace un año.

Olnar Ortiz, abogado indígena y defensor de los Derechos Humanos (DD.HH), informó que el juicio fue un éxito.

En el video publicado por Ortiz, uno de los ancianos toma la palabra para dar a conocer la decisión, pero habla únicamente en idioma pemón.

No obstante, a juzgar por la imágenes el juicio satisfizo a todas las partes. En una de las fotografías se muestra que los acusados serán posiblemente castigados con un corte «rapado», lo que hace presumir que ese fue parte de la decisión.

¿Cuál acuerdo? ¿Con quién?

Ortíz hace referencia a que hubo un «acuerdo» posterior a la liberación de los pemones tras la ejecución de una medida cautelar por parte de la jurisdicción Ordinaria.

El texto publicado por Olnar Ortíz dice textualmente lo siguiente: «(…) cumpliendo con acuerdo en febrero 2021 luego que fueron liberados por medidas cautelar por tribunal ordinario».

El abogado indígena tampoco precisó con quién o cuál organismo fue ese «acuerdo».

La exigencia

«Ahora corresponde al tribunal de la causa homologar la presente decisión tomada en jurisdicción especial indígena, y dar por concluido la causa que se tiene suspendida contra los pemones así como abrir una investigación sobre el caso de Salvador Franco fallecido el 03/01/21″.