El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Carabobo (UC) se declaró en sesión permanente, luego de que la Sala Electoral del TSJ emitiera una sentencia el lunes 13 de noviembre, en la que quedaron suspendidas las elecciones de autoridades de esta casa de estudios pautadas para el próximo 29 de noviembre.

Tras culminar la sesión extraordinaria del CU este martes 14 de noviembre, la rectora, Jessy Divo de Romero, informó que la consultoría jurídica de la UC fue notificada de la sentencia y estaba previsto que este miércoles 15 de noviembre los miembros de la consultoría estuvieran en la Sala Electoral del TSJ para conocer los detalles del documento y estudiar las acciones a seguir en el marco de la ley.

Rechazan la sentencia del TSJ

En la sesión, el Consejo Universitario acordó rechazar la sentencia del TSJ, expresar la solidaridad hacia los sectores universitarios que han manifestado su apoyo irrestricto al ejercicio del voto, el derecho a decidir la renovación de sus autoridades y el derecho de las autoridades actuales a entregar nuestros cargos como corresponde legalmente. Además, reconocieron el trabajo de la Comisión Electoral Universitaria para llevar a cabo los comicios internos.

La rectora de la UC dijo que tocarán la puerta que sea necesaria para recuperar el proceso electoral lo antes posible.

En los comicios del 29 de noviembre se elegirían 18 cargos: rector (a), vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, así como siete decanos y siete representantes al Consejo de Apelaciones.

“Es una decisión que naturalmente ha generado en la comunidad universitaria, en su gran, gran mayoría, rechazo. Rechazo porque nos caracterizamos por ser una universidad donde mediante el voto elegimos, además de nuestras autoridades, a nuestros representantes profesorales, a nuestros representantes estudiantiles, a nuestros representantes gremiales. Es decir, una universidad en donde justamente el ejercicio político del voto siempre ha sido reivindicado”, sostuvo Divo de Romero.

¿Quiénes solicitaron la suspensión de las elecciones?

La Sala Electoral del TSJ admitió un recurso de amparo interpuesto por Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC, y Hernán Barrios, presidente de Catrauc, quienes solicitaron la impugnación del Estatuto Transitorio de Elecciones para exigir el voto paritario.

Al respecto, la rectora refirió que “nosotros defendemos el artículo 109 de la Constitución en concordancia con la Ley de Universidades, para nosotros el voto paritario no es la opción”.

Según el Estatuto Aprobado por el Consejo Universitario, el sufragio de los profesores tiene el valor equivalente a un voto, los estudiantes el 25 % de un voto, los empleados o personal administrativo el 10 %, el personal obrero el 10 % y los egresados el 5%.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.