Consignaron denuncia por la muerte de Salvador Franco ante el Ministerio Público

119
Salvador Franco Indígena Pemón
Foto: cortesía.

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas de la ONG Foro Penal, Olnar Ortiz, informó que este 18 de enero consignó la denuncia formal por delito de lesa humanidad ante el Ministerio Público por la muerte del indígena pemón, Salvador Franco.

«Es responsable el Estado al no ejecutar la orden judicial emanada del Tribunal Cuarto de Control el 7 de noviembre (de 2020), en la que se ordenó la revisión médica de Salvador en conjunto de todos los miembros de la comunidad y los civiles», expresó Ortiz a través de un video colgado en su cuenta de Twitter.

Franco falleció el 3 de enero de 2021 a causa de un edema cerebral, que se complicó por la desnutrición crónica que padecía.

Desde el 20 de enero de 2020 Salvador Franco permanecía recluido en la cárcel de El Rodeo II, ubicado en Miranda, acusado por los presuntos delitos de terrorismo y sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, por presuntamente participar en el asalto a dos unidades militares en Santa Elena de Uairén, al sur del estado Bolívar.

Él, junto a otros 12 pemones, fueron detenidos tras el asalto al Batallón 513 de Infantería de Selva Mariano Montilla de Luepa, en Gran Sabana el 22 de diciembre de 2019.

El 24 de diciembre de 2020, Olnar Ortiz denunció que Salvador Franco se encontraba grave de salud.