Consiguen los primeros acuerdos para poner fin a la crisis en Panamá

234
Acuerdos de Panamá
Foto: ALER

El presidente Laurentino Cortizo alcanzó este lunes 25 de julio los primeros acuerdos con organizaciones sociales con el objeto de poner fin a las protestas contra el costo de la vida en Panamá.

Vale recordar que las manifestaciones iniciaron hace más de tres semanas, con bloqueos de rutas que aún persistían y las más grandes manifestaciones de los últimos años en Panamá.

Según medios locales, los acuerdos serán sometidos a un Consejo de Ministros extraordinario.

Los acuerdos

El Ejecutivo decidió reducir en 30% el costo de la canasta básica, para lo cual implementará varias medidas complementarias como establecer un precio tope a 72 productos, un subsidio al consumo de productos nacionales y reducción de aranceles.

Entre esos productos se incluyen pechuga y muslo de pollo, pescado, pepino, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango y frutas de estación.

Los productos presentados no afectarán la venta de micro, pequeños y medianos productores y el gobierno asumirá la diferencia.

Las partes acordaron constituir una comisión para la elaboración de una canasta básica especial saludable, que será convocada por el gobierno a más tardar en 15 días contados a partir de la firma del documento.

Además, se prevé ofrecer la adquisición de productos nacionales a precio de mercado con 25% de descuento.

El precio límite de 72 productos se establecerá por decreto y tendrá una vigencia de seis meses renovables.

Se trata del primer acuerdo alcanzado por la mesa de diálogo, que incluye ocho puntos prioritarios.

Más acuerdos

Los otros puntos se refieren a los precios de los combustibles, medicinas, educación, energía, seguridad social y corrupción, según otros medios locales.

Incluso, antes de que comenzaran las conversaciones, el gobierno había bajado el precio de 18 productos y combustibles en un intento por salir de la crisis, caracterizada por uno de los índices de desigualdad social más altos del mundo, con acceso limitado a servicios de salud y educación en algunos territorios.

Los cortes de ruta, que continuaban esta tarde, se tradujeron en desabastecimiento de productos y gasolina en algunas regiones en las últimas semanas y pérdidas millonarias, según los empresarios.