Convocan concentración para rechazar gestión de Bukele en El Salvador

250
Rechazan gestión de Bukele - El Salvador

Representantes del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular convocó este lunes 30 de mayo a una concentración el 1 de junio para «rechazar» los tres años de gestión del presidente Nayib Bukele.

El bloque que agrupa a más de 30 organizaciones sociales y sindicatos están llamados a participar en la jornada de protesta.

La concentración está programada para horas de la mañana del miércoles en la Plaza Las Américas, conocida como plaza Salvador del Mundo en San Salvador.

Las organizaciones denuncian: violación de derechos humanos, arrestos indiscriminados, crecimiento del alto costo de la vida, desempleo, pobreza y falta de medicamento en hospitales.   

El presidente Bukele, lleva a cabo una «guerra contra las pandillas«, señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

Más de 30 mil pandilleros ha sido detenidos en el último mes y medio, según cifras oficiales.

Bukele: blanco de críticas

Bukele, quien llegó a la presidencia ha sido fuertemente criticado por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, denuncia graves abusos como detenciones arbitrarias y muertes bajo custodia.

Asimismo, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hizo un llamado al Gobierno a velar por la seguridad.

Finalmente Bukele ha sido fuertemente criticado por algunas polémicas decisiones y acciones, como el apoyo a la destitución de magistrados constitucionales.

También ha sido criticado de promover la adopción del bitcóin como moneda de curso legal, además de hechos de corrupción.