Corte de Cabo Verde se declara no competente sobre extradición de Alex Saab

40
Foto: La Patilla

Este martes, luego de estudiar las decisiones que los tribunales han tomado sobre el envío de Alex Saab a Estados Unidos, la Corte Suprema de Cabo Verde informó que no es competente para decidir  de fondo sobre el tema. 

La decisión de la Corte Suprema obedece a una respuesta que concedió a una petición de la parte defensora del empresario colombiano para que revisara lo que anteriormente ya había decidido el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior de la isla africana.

En concreto, los abogados defensores declararon que «esta resolución expone que dicho tribunal no tiene competencia para decidir en lo relacionado al arresto domiciliario, y toma, por lo tanto, la posición de devolver el caso a la Corte de Apelaciones del país, para que sea ésta la que estudie de nuevo las medidas provisionales solicitadas por el equipo legal del afectado».

La resolución de la Corte Suprema implica que el caso de Saab es devuelto al Tribunal de apelaciones, con lo que se retarda de nuevo la libertad o extradición de Saab, procesado en Estados Unidos por lavado de activos y corrupción, y vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

Según el principal abogado de Saab, el ex juez español Baltazar Garzón, la Corte Suprema encontró también supuestas serias irregularidades en las decisiones de los otros tribunales sobre el caso, por lo  que a su criterio «lo que se ha producido es un choque de instancias judiciales de Cabo Verde», y por tanto su cliente debería quedar libre.

El jurista también asegura que la Corte enviará amonestaciones a los tribunales ordinarios y al de apelaciones que han decidido en primeras instancias este complejo caso.

Por otro lado, el gobierno de Venezuela denunció días atrás que el empresario era objeto de presuntas torturas en el sitio de reclusión donde se encuentra y solicitaba la intervención del Relato especial de la ONU para detenciones arbitrarias.

Este fin de semana la fiscalía colombiana incautó varios bienes e inmuebles que eran propiedad de Alex Saab en Barranquilla valorados en más de 38 mil millones de pesos, lo que equivale a un poco más de 9 millones de dólares.