Cortes eléctricos se prolongaron en Mérida en septiembre

175
Las fluctuaciones de voltaje se registraron diariamente en distintos sectores de Mérida durante el mes de septiembre donde en algunos hogares dejaron artefactos eléctricos quemados. Foto: Diana Rojas.

La organización para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) sigue visibilizando mensualmente en el estado Mérida denuncias por parte de los habitantes de varias zonas de la entidad, destacando que los cortes eléctricos se prolongan por horas y hasta días

La ONG deja en evidencia que “existe una situación que no es favorable para la población y que estos son los principales afectados”. igualmente mencionan que “después de varios años con este problema, los usuarios siguen esperando una respuesta oficial por parte del gobierno nacional y la estatal eléctrica Corpoelec, más allá de acusaciones de sabotaje”.

En esta ocasión dan a conocer el reporte del mes de septiembre con el levantamiento de 7sectores monitoreados, arrojando como resultado que estuvieron 16 horas sin el servicio eléctrico durante el mes.

En el municipio Libertador, el monitoreo de los cortes de electricidad se realizó en las siguientes parroquias; Mariano Picón Salas “El Rincón” registró 16 horas con 30 minutos sin el servicio eléctrico y tuvo un porcentaje de incremento de 297,77% con respecto al mes de agosto.  

Domingo Peña “Santa Juana Parte” estuvo sin electricidad 8 horas con 30 minutos durante el mes de septiembre y registró un incremento de 140, 58%.

Igualmente Lasso de La Vega “Pedregosa Sur Parte”, con 9 horas con 15 minutos sin electricidad y tuvo un incremento del 27,97%. La parroquia Spinetti Dini “El Campito” reportó 12 horas sin servicio y registró un incremento del 100,00% con relación al mes anterior.  

Asimismo, en el páramo el levantamiento se aplicó a tres municipios pero durante el mes de julio, destacando que el municipio Rangel contabilizó un total de 6 horas y 45 minutos sin electricidad y registró una disminución del 19,38%.

Mientras que los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero estuvieron 15 horas sin el servicio eléctrico, detallan que ambos municipios comparten parte del circuito y es por ello que contabilizan la misma cantidad de horas sin electricidad.

Constantes fluctuaciones y largos cortes eléctricos  

Promedehum precisó que los cortes de luz se extendieron entre 1 y 3 horas continuas, mientras que  las constantes fluctuaciones de voltaje se registraron diariamente en distintos sectores de Mérida durante el mes de septiembre. Así mismo los emeritenses reportaron afectaciones en los servicios de telecomunicaciones.

Explicaron que en el municipio Libertador se incrementaron las fallas del servicio eléctrico durante el mes de septiembre donde los habitantes de las localidades de “El Rincón”, “Santa Juana”, «La Pedregosa Sur”, “El Campito” y el páramo merideño, reportaron apagones de 3 horas continuas y decenas de fluctuaciones.

Igualmente explican que específicamente el día miércoles 29 de septiembre conocieron a través de la red social Twitter que habitantes de algunos de los municipios que conforman el eje panamericano de Mérida estuvieron sin servicio eléctrico por más de 12 horas.

Entre los municipios afectados por la falla eléctrica se encuentran Tulio Febres Cordero, Julio Cesar Salas, Justo Briceño, Caracciolo Parra y Olmedo, desconociendo hasta la fecha la causa que provocó este corte de electricidad.

Registran fallas de conectividad en un 70% en el país

Durante el mes de septiembre, la organización Ve Sin Filtro registró fallas de conectividad a internet en varios estados del país, “una situación que se vio afectada principalmente a causa de los apagones generando la caída de conectividad de hasta un 70%”, según la organización.

Explicaron que el día domingo 12 de septiembre un apagón dejó sin servicio eléctrico a varias regiones del país, ocasionando una caída de conectividad nacional de hasta el 70% en su punto más bajo.

La falla eléctrica afectó especialmente al occidente del país y al estado Nueva Esparta, cuya conectividad cayó hasta el 39% de sus valores normales, siendo el más afectado.

Otros estados con grandes caídas fueron Táchira con un 49%, Apure registró un 48%, Barinas el 57% y Cojedes 59%.

También dan a conocer que el día martes 21 de septiembre una grave falla en CANTV deja sin internet a varios estados del país, cayendo la conectividad a nivel nacional en un 74%.

El estado más afectado fue Táchira con una caída de hasta el 49%, la falla duró más de 18 horas,  según comunicaciones oficiales de CANTV, se debió a “un corte accidental de fibra óptica”.